Este fin de semana el deporte colombiano se consagró con oro en béisbol masculino y plata en baloncesto femenino, en los Juegos Panamericanos 2023 que se llevan a cabo en Chile. Dos isleños figuraron en ambos equipos: Derwin Pomare y Meredith Venner respectivamente.
Pomare, quien ha figurado en el béisbol nacional, hizo parte de la delegación colombiana de béisbol masculino que venció en la final de los Panamericanos a Brasil 9-1, un hecho tanto histórico como sorpresivo, por las dos derrotas en los primeros dos juegos del torneo.
Sin embargo, el equipo nacional supo recomponer el camino y abrirse paso hasta el título, un oro inédito para el béisbol nacional, que en los últimos años ha tenido un ascenso importante con títulos como el de Caimanes de Barranquilla en la Serie del Caribe.
Baloncesto de plata
Así mismo, Venner recibió la medalla de plata, luego que la selección nacional de baloncesto femenino cayera en la final contra Brasil en estos mismos juegos Panamericanos, por marcador 50-40.
En el trayecto a la final, Colombia venció a Venezuela y México, en fase preliminar, y a Cuba, en la ronda semifinal.
De esta manera, dos hijos del Archipiélago siguen dejando en alto el nombre de las islas; mientras que Colombia se afianzó en la quinta posición de la tabla de medallas de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, con 14 medallas de oro, 20 de plata y 14 de bronce, por un total de 48.