Un curso internacionalpara fomentar una visión reflexiva y crítica de los actuales esquemas de las Áreas Marinas en el Caribe se llevará a cabo de 15 al 17 de abril próximo en las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, y el Instituto de Formación Técnica (Infortep).
El evento pretende analizar la problemática ambiental en torno a la diversidad y la pesca y examinar el potencial de las áreas marinas como una herramienta para lograr la sostenibilidad natural, social y económica haciendo énfasis en la Reserva de la Biósfera Seaflower.
Las Áreas Marinas pueden ser un modelo de manejo social, económico y naturalmente sostenible, por lo que a partir de las experiencias que surgen del manejo de éstas en la región Caribe se pueden extraer modelos y experiencias para su conservación.
La Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe; Coralina; el Infotep y la Universidad de Guadalajara organizan conjuntamente este curso dirigido a estudiantes, técnicos y profesionales en Ciencias Biológicas, Ambientales y manejo y administración de recursos naturales.
Analizar los alcances y limitaciones que en la actualidad presenta el Caribe colombiano para lograr su desarrollo económico y social es uno de los temas que se tratará durante el Seminario 'Problemas Contemporáneos del Caribe'.
El contenido del curso girará en torno a temas como el potencial de las Áreas Marinas; Contexto Ambiental del Caribe; Amenazas a la Biodiversidad Marina; La pesquería y la problemática ambiental y Capacidad de Carga Turística en Arrecifes.
Así mismo se abordarán lineamientos como el Contexto socio-jurídico del Mar en Colombia y Manejo de pesquerías con enfoque en ecosistemas.
Los conferencistas que compartirán con el público asistente serán: Amilcar Cupul Magaña, profesor titular de la Universidad de Guadalajara; Elizabeth Taylor, directora de la Corporación Ambiental Coralina y María Matilde Rodríguez, directora del Infotep.
Igualmente estarán presentes José Ernesto Mancera, profesor asociado y director de la Sede Caribe; Adriana Santos-Martínez, profesora asociada de la Sede Caribe y Omar Sierra, biólogo y estudiante de Maestría en Biología Marina.