Autoridades en Costa Rica informaron que al menos ocho documentos de identidad, de los migrantes irregulares desaparecidos tras zarpar desde San Andrés el pasado 21 de octubre, fueron encontrados este lunes en aguas de Puerto Limón, en ese país.
En efecto, nueve días después del reporte de desaparición de las 38 personas, 35 de nacionalidad venezolana y tres colombianos, a bordo de una lancha identificada como 'IAS II' que partió desde el El Cove en la San Andrés con destino a Nicaragua, se confirmó que fueron encontrados los documentos de identidad de ocho de los desaparecidos: pasaportes y cédulas.
Aunque este hallazgo representa una esperanza para los familiares, no hay todavía una prueba de vida de estas personas. "Los documentos fueron encontrados por un lanchero en el mar, en Costa Rica", indicó una prima de una de las personas desaparecidas.
Contexto y versiones
Según las primeras versiones, las personas desaparecidas habrían pagado un total de 900 dólares cada uno para ser trasladados de manera irregular hasta Nicaragua.
Se pudo establecer, por parte de la Armada Nacional de Colombia, que en la noche del 21 de octubre, además de la embarcación con los 38 migrantes, otra más pequeña, con capacidad para 12, también zarpó.
De esta manera, se espera una articulación conjunta entre los gobiernos de Colombia, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, para delimitar la zona de búsqueda y encontrar la embarcación, pues el hallazgo sería una pista contundente de que podrían estar en territorio costarricense.