Home Opinión Columnas Herederos del trauma
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Herederos del trauma

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Hay un artículo científico, ‘Trastorno por estrés postraumático y epigenética_[1]. Metilaciones en genes asociados al estrés’, que cuando se mira desde lo usual, desde lo cotidiano, que cuando se supera el lenguaje erudito y se le despega de cualquier resquicio de ciencia moderna, deja al lector con la explicación misma de la magia.

Lo que yo he interpretado de este esfuerzo académico, es que los traumas y el mal que nos hacemos unos a otros, se imprime como hierro candente en el genoma y atraviesa los tiempos tocando a otras generaciones, que estos dolores descomponen a nivel molecular los enlaces antes fuertes, y los oxidan en cuestión de minutos, como lo haría el mar a un naufragio después de mil años.

Que las palabras agudas, los malos tratos y los temores se pasan por encima de cualquier chaleco antibalas y rompen en cada célula la continuidad de la vida feliz.

¿Qué diferencia encontraría un hombre –o una mujer– del siglo X entre este concepto y el mecanismo mismo de la maldición? ¿Entre el poder de un dolor (trauma) que no se reconcilia nunca y el hecho de que incluso quienes no han nacido aún, padecen las consecuencias de eso que ni siquiera han visto?

De a poco la ciencia se aproxima a los cuentos de hadas, o quizás los cuentos están siendo explicados. Lo cierto es que en este caso particular, lo importante es mantenerse atento en las implicaciones de nuestro comportamiento con y para otros, en el dolor que en otros imprimimos, sin asumir que más allá del tiempo presente, estaríamos sembrando retoños cizañeros en tierras fértiles.

Y algo más, una pregunta que queda en el aire, cuánto de eso que somos, de esos dolores y esas vulnerabilidades tienen sus raíces en el trauma de una bisabuela, o en el dolor de un tatarabuelo. Saber que heredamos el dolor, nos une en una cadena inconclusa del pasado al futuro, y nos alerta de lo importante que es sanar dolor y linaje antes de reproducirlo.

[1] Castaño-Loaiza, L.X., Gallego-Ospina, C. D., García-Aguirre, J.F. & Orrego-Cardozo, M. (2021). Trastorno por estrés postraumático y epigenética. Metilaciones en genes asociados al estrés. Tesis Psicológica, 16(2) 84-105. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n2a5

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Última actualización ( Sábado, 28 de Octubre de 2023 06:14 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02