La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, realizó una alianza estratégica con la empresa Sistema Verde S.A.S, para el traslado de un contenedor con aproximadamente 1.500 llantas para su transformación en combustible alternativo y generación de energía limpia.
Según informó la cartera, siendo conscientes de la necesidad de realizar una gestión adecuada de estos residuos especiales que se generan en el departamento insular, se gestionó el apoyo de esta empresa, en aras de continuar estas prácticas sostenibles como parte de la responsabilidad ambiental y la preservación de los entornos y recursos naturales.
Por su parte, Laura Estrada, ingeniera ambiental de Sistema Verde, añadió que con este traslado a la planta procesadora en Girardota (Antioquia), se pretende reducir el impacto negativo de estos elementos en desuso, en un lugar tan frágil como la Reserva de Biosfera Seaflower.
Así mismo, para la valorización energética de las llantas, en pro de aumentar la vida útil del sitio donde normalmente son acopiadas en la isla (el denominado Punto Verde).