Unidades de la Armada de Colombia de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) continúan la búsqueda que permita la pronta ubicación de unos 15 migrantes, que habrían desaparecido cuando presuntamente se movilizaban hacia Centroamérica en condiciones climáticas desfavorables.
Unidades navales y aéreas adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) adelantan la operación de búsqueda y rescate en el mar Caribe desde el pasado 23 de octubre de 2023, tras recibir información por parte de familiares de algunos de los tripulantes y pasajeros de la embarcación 'IAS II', sobre la presunta desaparición de más de 15 individuos.
Las mencionadas personas habrían zarpado desde la isla, el sábado 21 de octubre con destino a Nicaragua. De acuerdo a lo relatado por familiares, el grupo habría perdido comunicación con ellos la misma noche del sábado, sin que a la fecha se conozca su paradero.
En el área, diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe junto a aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana fueron desplegadas para la búsqueda que continúa cinco días después.
De manera simultánea, la Armada de Colombia estableció comunicación con los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, para aunar esfuerzos que permitan realizar una búsqueda más efectiva.
La Institución Naval hace un llamado también al gremio marítimo que se moviliza por el Caribe colombiano para que estén alertas ante la emergencia e invita a quien posea información que permita la ubicación de los desaparecidos, se comunique a las líneas 321 648 6791 del Centro de Operaciones de San Andrés o al 146 del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.
Por último, voceros de la Armada de Colombia dijeron a EL ISLEÑO que las fuerzas disponibles continuarán trabajando articuladamente con autoridades internacionales tratando de localizar a los desaparecidos e intensificando operaciones de control, que permitan contrarrestar el fenómeno de migración irregular en los espacios bajo su responsabilidad.
En lo que va corrido del año 2023, ya son más de 450 los migrantes irregulares que han sido interceptados y salvaguardados por la Armada de Colombia según datos del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp).