Home Opinión Columnas Día mundial de la salud mental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Día mundial de la salud mental

Correo Imprimir PDF

Tatiana.Howard.RegifoEl pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. La depresión, ansiedad y el suicidio son algunos de los problemas de salud mental que más oprimen la vida.

Un día de 24 horas puede resultar agobiante para una persona que percibe lo cotidiano como insípido. Para otros un día de 24 horas se come el tiempo. Este se convierte en algo de absoluta evaluación y producción. También hay quienes piensan que un día les quita la vida. Merodean las ideas de muerte, ponen de frente el suicidio. Si en comunidad se cuida la vida, otra sería la forma de transitar el malestar.

Lo más sensible de lo humano está siendo acechado por los acontecimientos actuales. Hoy preocupa la inteligencia artificial. Los jóvenes están evaluando que carrera universitaria estudiar. Están evaluando que de lo humano puede sobrevivir. Los adultos evalúan como sobrevivir.

Las noticias de la guerra se vociferan en las redes sociales. Las imágenes humean. Los ojos se llenan de escombros. La piel se descarna. Estos eventos dan cuenta de la salud mental colectiva. Otros eventos son la migración, el cambio climático, el conflicto armado interno. Todo desemboca en la prevalencia de enfermedades mentales.

Es importante que busquemos espacios comunitarios para nuestro cuidado. Se dé un grupo de mujeres que corretea el alba para hacer yoga. Yoga en el parque. Otro grupo de mujeres se reúne cada quince días alrededor de la poesía, la lectura. Llevo un año con ellas.

La salud mental es un derecho humano universal. La atención debe estar enmarcada en los derechos humanos. Se requiere que la atención sea oportuna y de la calidad. Hay temor a la hora de buscar ayudad. No se habla de los problemas de salud mental por vergüenza. Saber escuchar, mirar de verdad. Reconocer que hay otro ahí. Cada vez hay más personas que experimentan la soledad y el aislamiento, no encuentran quien acoja con el silencio. No encuentran quien cuide.

Otro asunto son las estancias hospitalarias prologadas. El tratamiento debe seguirse en comunidad. Se debe garantizar el derecho a hacer parte.

¿Qué acciones locales y regionales se están dando para garantizar el acceso a servicios de calidad en salud mental? ¿cómo la comunidad acoge? ¿se cuida a las personas con algún problema de salud mental?

El día mundial de la salud mental convoca al cuidado comunitario. Evoca la sensibilidad humana. ¿Qué de lo humano está siendo cuidado? La conmemoración logra mover con las manos el velo de la ansiedad. Depresión. Suicidio.

 

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02