Home Opinión Columnas Meta - análisis
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Meta - análisis

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2La urgencia regularmente se come a la importancia. Hay una morbosa intensión que mantiene a pueblos enteros pendientes de las situaciones críticas, adobando pensamientos con titulares en rojo brillante y varios adjetivos, nos podemos perder rápidamente en el estridor de una guerra al otro lado del mundo, o en un desastre natural del que apenas habíamos oído hablar, un poco antes del encabezado.

Las luces brillantes nos encandilan, nos seducen como a polillas. Y después de que llamen nuestra atención, con los recursos que tengamos, responderemos. A veces, los insumos serán años de estudios, experiencias multiculturales, reflexiones profundas, a veces se verán contenidas en un único libro, leído por otros, interpretado por otros, mutilado por otros. Pero, ¿quién necesita la verdad, si tiene una opinión? Y en todo caso, ¿existe eso que llamamos ‘verdad’?

¿Podemos confiarle a la narración histórica, nuestros argumentos? O, ¿acaso la tradición no es más que el proceso parcializado de la voz que sobrevive? ¿Quién y, sobre todo porque, nos cuenta la historia? ¿No es cierto que detrás de cada batalla épica, de cada prócer valiente, hay un contador sumando las ganancias que significa enfrentar pueblos? ¿Detrás de cada estandarte de una religión, hay una operación que convierte en monedas las oraciones?

Por ejemplo ¿Fue América descubierta? ¿O simplemente invadida? ¿Cuantas personas murieron con las enfermedades contagiosas que trajeron los europeos? ¿Y cuantos lo han hecho desde entonces con el tabaco que devolvieron los americanos? ¿Es la fe del viejo mundo, y la forma en la que se le impuso a todo un continente, menos cruel que los sacrificios de los que eran acusados?

Como supernovas, nuestras colisiones nos transforman. La dramática interacción de quienes en principio se piensen distintos termina por dejar rastros en el idioma, en la cocina, o en las artes de este a quien vimos un día como un extraño. ¿Qué es cultura y cuando su consolidación no ha dependido de los movimientos migratorios, violentos o no? ¿Qué pueblo no guarda trazas de aquellos a los que ha sometido?

Hay un análisis pendiente, uno que está por encima de los eventos inmediatos, de los calores locales, de los sabores conocidos. Es más una meta-análisis, libre de pasiones, casi como el de un tercero vigilante, abstraído del mundo, desprovista de posiciones, uno que insiste en no transformar el objeto observado, de no sentir lástima u odio. Ecuánime. Quizás muy poco humano. Seguramente imposible.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

 

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02