La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) participa en el primer encuentro de la Red de Gestores de Áreas Protegidas del Caribe, en La Romana (República Dominicana); espacio al que asiste el biólogo Nacor Bolaños Cubillos,_en representación de la entidad.
Lo anterior, en concordancia con la pasada reunión del comité asesor científico y técnico del Protocolo Relativo a las Áreas de Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas en la Región del Gran Caribe (SPAW), donde se recomendó desarrollar una propuesta unánime para la creación y consolidación de la citada Red, a fin de comprender y abordar las necesidades de los administradores de las áreas protegidas y mejorar su eficacia.
Así que el objetivo de este taller, que se desarrolla entre el 10 y el 12 de octubre, es definir las metas, misiones y métodos de funcionamiento de la Red. Igualmente, se desarrolló un debate sobre los planes de gestión de un área protegida como zona SPAW.
Según explicó con Bolaños, coordinador de Áreas Protegidas de Coralina, este tipo de encuentros no es nuevo. De hecho, hace algunos años la entidad hizo las gestiones respectivas, junto al Ministerio de Ambiente, para que el Área Marina Protegida (AMP) Seaflower hiciera parte del protocolo SPAW.
De esta manera, Coralina entró a ser miembro del Centro de Actividades Regional (CAR) para el Protocolo SPAW y como tal asiste a este espacio, que reviste suma relevancia puesto que se comparten novedades científicas y técnicas, y se recolecta información sobre tecnología y conocimientos de punta en el campo de la gestión de la vida salvaje y de las zonas protegidas en la región caribeña.
“Somos parte de esta Red que busca acercar a los países del Gran Caribe, con representantes de habla francesa, inglesa, holandesa y española que pertenecen al Protocolo; espacio que se volvió a reactivar tras un cambio en su administración. De este modo, la organización gestionó los recursos para que 40 personas pudiéramos viajar a República Dominicana en representación de distintas entidades ambientales”, indicó el profesional.