Home Opinión Columnas Se llamaba Lola
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Se llamaba Lola

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZ.NUEVALola es un nombre ficticio, pudo haber sido Juana, María o Teresa, es más pudo haber sido un joven músico raizal, o dos jovencitos que se atreven al mar en los restos de lo que fue un jet-ski. Lo cierto es que su nombre en vida fue Yuranis Vanegas Peña (24) y perdió la vida en las inmediaciones del Haynes Cay el día 8 de septiembre pasado.

Oh, sorpresa cuando a finales del mismo mes se aprueba la zonificación de playas en la isla: "la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés, presentó los avances que tras las diferentes sesiones del Comité Local del Playas (CLOP) se han realizado y que, al momento, le permite a la isla contar con cinco playas con propuestas de zonificación aprobadas para las actividades de aprovechamiento del tiempo libre y turismo”, en noticia publicada en EL ISLEÑO de esta localidad.

Cuatro años atrás, en el mismo periódico se publicó lo siguiente: "la Secretaría de Turismo en conjunto con la Dimar, la Armada Nacional y el apoyo del Viceministerio de Turismo, llevó a cabo el Comité Local del Playas, en el que se pactaron acuerdos que tienen que ver con la gestión de la cartera y demás instituciones para continuar avanzando en el mejoramiento de las playas la Isla” y continúa con “así mismo, se revisaron compromisos adquiridos en el comité de 2018 por parte de la Gobernación y Dimar”.

Según la noticia del 22 junio 2019, ”se trataron temas de zonificación de playas (sic) y la necesidad urgente de iniciar un nuevo Plan de Ordenamiento de Playas, teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas que éstas presentan en su morfología, como es el caso Rocky Cay y Sound Bay".

Pero, vamos diez años al pasado: al año 2013, cuando fue regulado el ya mencionado comité a través del Decreto 1766 y, según lo publicado en el mismo medio: “se avanza con el propósito de garantizar el correcto manejo de los bienes de uso público, para mejorar la calidad del servicio de todos los usuarios de las zonas de playas marítimas, en cumplimiento de las normas ambientales, legales y técnicas vigentes”.

Según vemos en los hechos, tristemente, Yuranis dejó al departamento una lección más en lo que respecta a gobernanza y gobernabilidad. De la misma manera que se registraron graves e irreparables accidentes con bañistas locales, nacionales y extranjeros en las últimas tres décadas… ¿Hasta cuándo?

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan

Última actualización ( Sábado, 07 de Octubre de 2023 09:37 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02