Home Opinión Columnas Quizás, quizás, quizás…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Quizás, quizás, quizás…

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENBTengo la teoría de que las mujeres inventamos la palabra quizás. Un adverbio de duda que sugiere la chance de que aquello que menciona sea verdadero o de que acontezca. La inventamos seguramente, para no pasar al frente con acusaciones que nos pusieran en peligro.

Perfeccionamos su uso a lo largo de la historia de la civilización, para sugerir sin exponernos a lastimar el frágil ego de las prelacías, aprendimos a usar las palabras tan precisa y sutilmente que se mantuvieron como un velo translúcido que deja ver, y al mismo tiempo oculta.

Por eso digo hoy, que quizás esto que voy a contarles pase, o quizás sea todo una leyenda de pueblo chico. Quizás en un folio azul, sobre un escritorio café, hay una denuncia de más de media docena de mujeres, todas adultas, profesionales y trabajadoras. Quizás estas mujeres hayan unido fuerzas contra la voz déspota que decidió llamarlas estúpidas, ineptas, o que simplemente, creyó que estaba bien citar un sábado en la noche, y en tono de orden, decirles: “yo soy tu jefe y yo pago tu sueldo, te quiero ver ahora, vamos a tomar una cosita ‘envenenada’”.

Desde un espectro más amplio, las victimas no tienen estereotipos, no son mujeres ignorantes, o frágiles, no son víctimas indefensas en un callejón oscuro. Ahora, el misógino no distingue, no perfila, solo ataca desde su posición y con su lema “soy tu jefe” acribilla y desmenuza cada víctima que se le cruza

Quizás, y nada lo puede asegurar con vehemencia, los jefes de este agresor en serie, ya saben de sus comportamientos, y aunque muestran la empatía de quienes están bien criados, aun no se deciden a pedirle que abandone ese lugar de trabajo. Quizás, sea un lugar público, y quizás tenga vista a la bahía.

Lo que no admite duda, lo que no se escribe con un quizás, son los datos sobre violencia contra la mujer en las islas: en el primer semestre de este año, 49 mujeres tienen denuncias por violencia física en el archipiélago, nueve son agresiones sexuales y siete por accesos carnales. Que la relación entre agresores es de 13 para las mujeres y 81 para los hombres. Lo que un quizás ya no puede poner en duda, es que aunque el hogar sigue siendo el refugio para la violencia, ahora también se empiezan a entender los lugares de trabajo como fuentes de intimidación, a las que hay que prestarles atención.

Sería un razonamiento muy simplista, atribuir a las inseguridades de género las acusaciones que ya viven en el expediente, sería muy pobre el argumento que alude a pensar que todo ese comportamiento claramente misógino, esconde nada más que una envidia intrínseca por la posibilidad de lucir tacones y llorar en público, que hay abrazos que solo viven en las fantasías de agresores, y por eso, para situaciones donde no se pueden hacer teorías con presunciones, se ha inventado la palabra quizás.

Quien tiene oídos, que oiga, y quien se sienta aludido, quizás se incomode.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Última actualización ( Sábado, 07 de Octubre de 2023 09:34 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02