Home Opinión Columnas Palabras sobre Hazel y Emilio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Palabras sobre Hazel y Emilio

Correo Imprimir PDF

NADIN.MARMOLEJO.NUEVA2020Entre los periodistas que han desempeñando papeles fundamentales en la historia del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Hazel Robinson Abrahams y Emilio Zogby Amar son dos de los más destacados de los últimos tiempos.

Su trabajo periodístico, hecho con imaginación y rigor, es actualmente un componente informativo esencial para la comprensión del pasado, para el debate sobre el presente y para avizorar el futuro de las islas.

Detrás de los relatos de Hazel Robinson y los artículos informativos de Emilio Zogby, jugaron un papel fundamental su respectiva capacidad de observación y haber actuado como dos aplicados practicantes del buen periodismo de ayer, que parece estar hoy en retirada. Ambos pusieron el foco en el lugar exacto y en el momento oportuno, respaldados por la creatividad y el ojo crítico, como una lupa, de cada uno.

Hazel, una mujer que retrató a su terruño con pasión y denuedo, que mostró reveladores detalles de su belleza natural y espiritual, y de su tranquila y sosegada forma de vivir de entonces, también tuvo tiempo para los relatos inspirados por las travesías de goletas desde y hacia el archipiélago, que aparecen en obras literarias como ‘Sail Ahoy!!!', por ejemplo.

Emilio, un hombre de criterios y conceptos claros sobre las problemáticas locales, supo encontrar siempre la noticia real entre el pajar de discursos y boletines de prensa oficiales y ponerla a la vista todos los lectores de El Espectador en el resto del país, sin otra aspiración distinta a la de informar responsablemente y con total amplitud sobre los acontecimientos que aquí sucedían en su tiempo.

El periodismo de Hazel enriquecido por su condición de isleña raizal y una curiosidad de gran calado. Y el de Emilio por su trabajo en otros campos como la administración de la Estación de Televisión Simón Bolívar y del supermercado Minirey; su paso por la dirección del Incomex y la Cámara de Comercio; y la realización del programa de radio Opiniones.

La contribución de Hazel y Emilio a la divulgación y a la visibilización de la realidad isleña, nos enseña la importancia del periodismo en territorios tan apartados del centro del poder político en Colombia, huérfanos de dolientes propios y extraños, y tan pequeños geográficamente, como las islas de San Andrés y Providencia.

La crisis del Puerto Libre tras la Apertura Económica; del tránsito de San Andrés a un destino turístico internacional; de los actos corroídos de funcionarios y contratistas que afectaban el buen funcionamiento de la administración pública local; el nacimiento del Green Moon Festival; el paso de Intendencia a Departamento, en fin, tantos hechos noticiosos que ellos vieron, examinaron, y reportaron, constituyen hoy un referente de la vitalidad del periodismo que en aquella época especial aquí se realizaba.

Haber logrado catapultar algunos de los más importantes temas de las islas a la primera página de El Espectador (medio para el cual Hazel y Emilio trabajaron como corresponsales en distintos períodos), y haber puesto a los otros medios nacionales a mirar hacia San Andrés y Providencia ―entonces excluidas de los titulares de la prensa nacional―, es otro de sus meritos que habla bien del reconocimiento otorgado a su trabajo periodístico y a su esfuerzo reporteril.

A ellos les debemos buena parte de la construcción del puente que permitió que la vida insular no pasará desapercibida para el resto del país. Y son los pioneros de un periodismo que ahora es fuente de inspiración, aprendizaje, y reto para los nuevos comunicadores sociales-periodistas. Son dos modelos a seguir.

¡Muchas gracias!, Hazel Robinson y Emilio Zogby, por sus aportes al debate público, a la democracia local, al impulso de ideas de progreso económico y social, y por haber destacado el momento histórico que les tocó vivir en las islas con un periodismo modelo.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

 

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02