Según una reciente investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) un tipo de alga parda (Dictyopteris justicia), abundante en la isla de Providencia, produce sustancias que disminuyen el daño de proteínas fundamentales para la piel, lo que evitaría la aparición de manchas, arrugas y resequedad.
El hallazgo, según informó la institución, es “muy prometedor en la industria cosmética, que cada vez más busca incorporar componentes naturales a sus productos”.
Aunque las algas del Caribe colombiano han sido objeto de muchas investigaciones, su potencial en la industria cosmética aún no ha sido determinado, sobre todo en la acción que tendrían las algas rojas y pardas, estas últimas reportadas mayormente en el Archipiélago.
Abundancia de la especie
En efecto, de acuerdo con la magister en química de la UNAL, Lady Sepúlveda Sánchez, una de las razones por la cual su grupo de trabajo se interesó por estas algas, radica en su poco aprovechamiento y abundancia notable en el Caribe; lo cual podría deberse al cambio climático y al impacto humano en los diferentes ecosistemas.
De esta manera, se estudiaron muestras de 12 especies de algas rojas y 27 de pardas, que mostraron una mejor acción ante tres enzimas estudiadas esenciales para evitar el envejecimiento de la piel, las manchas y la resequedad: colagenasa, tirosinasa y hialuronidasa.
“La clave está en algunos compuestos químicos producidos por esta alga, como por ejemplo, los compuestos polifenólicos –presentes en las algas de San Andrés y Providencia–, o los aminoácidos tipo micosporinas, frecuentes en especies de algas rojas en Santa Marta y La Guajira. Para la investigación se encontraron algunos compuestos determinantes, como los florotaninos, que tienen un efecto evidente en las enzimas importantes para la piel”, explicó Sepúlveda.