La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, emitió la Resolución 1972 de 2023 con el fin de que la Junta Departamental de Pesca del Archipiélago (Jundepesca) exija la tarjeta de residencia permanente y definitiva para el otorgamiento de los permisos, autorizaciones, patentes o concesiones con el fin ejercer la actividad pesquera y de la acuicultura en su jurisdicción.
Vale la pena destacar que la anterior Resolución 1485 de 2022 le daba discrecionalidad a la Jundepesca a solicitar la tarjeta de residencia temporal o definitiva otorgada por la Oficina de Control y Circulación de Residencia (Occre). Sin embargo, la nueva Resolución 1972 pone este requisito como imprescindible. Con este ajuste se busca el reconocimiento, la protección de los derechos y la soberanía del pueblo raizal y los residentes permanentes del Archipiélago.
“Esta es una respuesta del Ministerio y la Aunap al clamor de los pescadores artesanales raizales y al compromiso con dicha comunidad, la seguridad alimentaria, el mejoramiento productivo de la pesca artesanal, la generación del empleo, el alivio de la pobreza y el mejoramiento de los ingresos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, afirmó el Director General de la Aunap, Alan Zumaqué Maz
La pesca y la acuicultura en la isla
El Departamento Archipiélago tiene un funcionamiento diferente al resto del país en cuanto a la regulación de las actividades de acuicultura y Pesca. La Aunap tiene como función en este territorio establecer los requisitos para el otorgamiento de autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos para el ejercicio de las actividades pesqueras y acuícolas, así como los trámites necesarios, entre otras.
Pero la responsabilidad de otorgar autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos para el ejercicio de la agricultura y para la investigación, extracción y comercialización de los recursos naturales del mar limítrofe con el Departamento Archipiélago está a cargo de Jundepesca.
La entidad está conformada por el Gobernador del Archipiélago (quien la preside), la Secretaría de Agricultura y Pesca Departamental (secretario), la Corporación Ambiental Coralina, un representante de los pescadores artesanales de San Andrés y un representante de los pescadores artesanales de Providencia y Santa Catalina, un representante de la Industria Pesquera del departamento; un representante de las entidades académicas del departamento; y un representante de la Aunap.