Home Ambiental Ambiental Buceo: más allá del placer de explorar el ‘azul profundo’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Buceo: más allá del placer de explorar el ‘azul profundo’

Correo Imprimir PDF

guarderías_Sebastian_Charria.jpg

Este 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Buzo, una fecha que exalta a aquellos que recorren las profundidades del mar principalmente para su goce, pero también a quienes lo investigan y velan por su conservación. En la Reserva de Biosfera Seaflower se destacan varios de ellos._(Foto Sebastián Charria)

En la actualidad, los buzos recreativos han adquirido una conciencia mayor frente a la preservación del ‘azul profundo’, esa gran extensión marina que alberga una incalculable biodiversidad; la misma que está más expuesta cada día a las amenazas de un mundo en crisis climática.

En ese sentido, aunado a la satisfacción que produce admirar la belleza de los océanos, los buzos (no investigadores) hoy por hoy cumplen un papel fundamental en pro de la salud de los mismos, adoptando comportamientos responsables y siendo parte de equipos coordinados de monitoreo coralino, de limpieza submarina y de otro tipo de labores ambientales guiadas por expertos; una práctica que se conoce actualmente como ‘buceo con propósito’.

Cacería de pez león

Tal es el caso de Lina Hudson, representante de la operadora Lion Fish Expeditions, que alterna su actividad comercial de buceo, con la de mitigar la propagación del pez león a través de la caza controlada.

Su empresa ofrece cursos de buceo de primera experiencia (también conocidos como ‘mini cursos’) y certificación como ‘buzo recreativo’; pero cuando un visitante tiene certificación ‘Rescue’, puede acompañarles a observar cómo se realiza una jornada de captura de esta especie considerada como invasora.

“En nuestras salidas con turistas, les explicamos previamente las problemáticas ambientales que tenemos en la isla, principalmente de contaminación y la presencia del pez león que consume gran cantidad de peces que son clave en la conservación de los arrecifes. Por eso nos enfocamos de corazón en esta acción de monitoreo y caza”, explicó la sanandresana.

Así mismo, aseguró que han tocado las puertas de la Corporación Ambiental Coralina y de Conservación Internacional, en busca de apoyo a su labor, pero que siguen sin obtener respuesta. En todo caso, continúan con la actividad (pese a que también se han visto afectados por el bajón en el turismo) pues cuentan con el apoyo de la Armada para el transporte marítimo durante sus salidas.

Captura récord

Hudson relató que precisamente uno de los pescadores artesanales que hacen parte de su equipo, quien también es instructor de buceo, cazó en cayo Albuquerque –durante una faena normal de pesca– un pez león de más de 42 cms.

“Este hecho es muy negativo, puesto que fue capturado en aguas someras (a escasos 5 o 7 metros de profundidad), y denota la presencia cada vez más notoria de esta especie en lugares del Archipiélago donde no hemos llegado todavía a hacer control”, recalcó la joven raizal.

Para concluir, la emprendedora comentó, además, que participa en otras actividades de tipo ambiental, como limpiezas de costa; y lamentó que esta problemática siga aquejando a San Andrés, tanto por el actuar irresponsable de los locales, como también de los turistas que no disponen correctamente sus botellas o latas vacías durante su paso por las playas.

‘Pérdida de tejido coralino’: triste realidad

Por su parte, el biólogo marino e instructor de buceo, Sebastián Charria, quien reportó en 2022 el primer caso de la enfermedad de pérdida de tejido coralino en San Andrés, se refirió a su papel como buzo en la mitigación de este virus que sigue expandiéndose peligrosamente por toda la isla.

Según expresó, se trata una problemática muy triste por cuanto la enfermedad sigue avanzando rápidamente, con más presencia en unos sectores que en otros, pero ya muy evidente en la columna de agua, prácticamente desde los cero hasta más de 50 metros de profundidad.

“A veces dejo de trabajar para ir a curar los corales, porque yo colaboro con la Fundación Blue Indigo en varios frentes, colocando, por ejemplo, el antibiótico base del tratamiento de la enfermedad; pero éste es muy costoso y los recursos han sido aportes obtenido de terceros o de otras fundaciones, pero no son suficientes”, manifestó el profesional.

Y anotó que se sabe que hay unos recursos que el Ministerio de Ambiente va a destinar para la recuperación de los arrecifes, pero no concretamente la fecha o cómo se van a desembolsar.

“El caso es que debe ser pronto, porque la enfermedad está aumentando exponencialmente y el panorama es muy preocupante, sumado a los efectos ya visibles del cambio climático”, agregó Charria.

La magia de la naturaleza

De otro lado, el instructor añadió que junto a Blue Indigo también están planificando (a la fecha de esta entrevista) el desove masivo de algunas especies de coral, evento natural que normalmente se da este mes en el Caribe, en horas de la noche.

Según explicó, se trata de un momento cíclico muy vistoso y esperado por los científicos, que para el caso de la ONG isleña y de otras visitantes, persigue adicionalmente realizar una colecta de gametos de coral.

“Hay que recordar que los corales se reproducen de forma asexual y sexual; esta última es la que precisamente se quiere aprovechar, con la expulsion masiva de ‘huevos’ fecundados, para luego, en un ambiente controlado, obtener una gran cantidad de corales ‘bebé’ que en unos meses puedan ser trasladados al arrecife”, acotó.

Al finalizar, Charria indicó que también ha participado de labores de fragmentación de corales, para ubicarlos posteriormente en las ‘guarderías’ a cargo de la fundación, ubicadas en el sector de Nirvana, los mismos que al adquirir un tamaño específico son trasplantados en el arrecife, procurando con ello la conservación de estas super-estructuras marinas.

Como ellos, decenas de buzos en las islas buscan aportar su granito de arena en pro de la conservación marina, más allá de sumergirse por mero placer o producto de su actividad comercial.

A todos ellos felicitaciones y un sonoro ¡gracias!, por ayudar a combatir las múltiples amenazas a las que están expuestos nuestros océanos.

Última actualización ( Jueves, 07 de Septiembre de 2023 09:24 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02