Como un evento que fusiona tradiciones culinarias y experiencias de los adultos mayores, se llevó a cabo 'Saberes y Sabores', una fiesta gastronómica que destacó los platos locales de San Andrés y también de la costa Atlántica. El evento tuvo lugar en el pintoresco espacio frente al parqueadero de la Gobernación, desde las 11 a.m. hasta las 3 p.m.
Los platos preparados por los miembros de los cuatro clubes de la Fraternidad Dorada fueron el punto culminante del evento. Desde cerdo guisado hasta pescado desmechado, pasando por platos únicos como 'crab back' y albóndigas de caracol, la oferta culinaria representó una mezcla auténtica de sabores regionales.
La Fraternidad Dorada Loma cautivó los paladares con creaciones como el cerdo guisado, el pescado frito y el rondón de bacalao. La Fraternidad Dorada Centro conquistó a los comensales con platos como el arroz ‘apastelao’, el mote de queso y la viuda de bocachico, representando los sabores de la costa Atlántica. En tanto, la Fraternidad Dorada San Luis sirvió caracol guisado, el rondón de pescado, cangrejo guisado y mencionadas albóndigas de caracol.
Sentido comunitario
Emperatriz O'neill, coordinadora del evento y encargada del Programa de Atención Integral para el Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó su satisfacción por el éxito del certamen. Mencionó que esta actividad anual no solo promueve la activación de los adultos mayores, sino que también fomenta la integración intergeneracional y la preservación de la cultura local.
El costo accesible de los platos, permitió que tanto locales como visitantes pudieran disfrutar de una muestra variada de la gastronomía. El evento también marcó la Semana del Adulto Mayor, un momento especial en la que se amplió la oferta culinaria y los precios se ajustaron aún más para permitir que todos participen en la celebración.
Amor por la cultura isleña
Sandra Hooker, una líder raizal de la Mesa Dorada del Cove, compartió con entusiasmo la dedicación que cada participante puso en la organización del evento. "Estamos desde muy temprano organizándolo, muchas de nosotras madrugamos para preparar la comida y bajar temprano al punto de encuentro para compartir lo mejor de nosotras con la mejor energía. Estos eventos nos hacen sentir incluidos y bienvenidos", concluyó Hooker, resaltando el espíritu comunitario del evento.