Home Opinión Columnas Sobre las ferias de libros y la tecnología actual
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Sobre las ferias de libros y la tecnología actual

Correo Imprimir PDF

NADIN.MARMOLEJO.NUEVA2020Hay una caricatura de Tute, el destacado humorista gráfico argentino, que muestra a alguien encaramado en lo alto de una larga escalera buscando un libro en el punto más elevado de una gigantesca biblioteca, y un chico que está en el piso con una 'tablet' que le grita que ya lo encontró.

La caricatura llama la atención por el contundente mensaje. Las nuevas tecnologías pueden ser pensadas como aliadas para facilitar el acceso a los libros. Antes de la pandemia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia el 15,7% de personas de 5 años y más leyeron libros digitales (total o parcialmente). Esto indica que en este segmento de la población hay un uso creciente de estas nuevas herramientas tecnológicas para conseguir libros.

Pero la evolución de los libros digitales en el país es todavía muy lenta. En Colombia, según la Cámara del Libro, "no ha pasado del 3% a nivel nacional; sin embargo, hay una revolución silenciosa en el estudio: los libros de texto para los estudiantes son un complemento de plataformas, porque ahora tienen códigos para interactuar con sus contenidos digitales".

Es decir, la tecnología gana cada vez más importancia en la educación del siglo XXI y en el mejoramiento de los índices de lectura. Los libros digitales han ganado tanto terreno que da pie para imaginar un futuro con cambios muy significativos en estos aspectos. Ojalá así sea. Puesto que las estadísticas del presente muestran que una persona en Colombia lee apenas 1,9 libros al año.

Y creo que las ferias del libro tienen mucho que ver en esto. Porque no han dejado morir el interés por la lectura. Lo que ha servido para que la gente busque otras formas de acceder a los libros, si no los puede adquirir. El apoyo para la circulación del libro que brindan está logrando que los ciudadanos que leen sean más y quieran asistir a los conversatorios y presentación de escritores y poetas, ensayistas y conferencistas.

De paso contribuyen a que las personas tengan una mejor comprensión de lectura y criticidad. Que es, quizá, el mayor problema evidente en las redes sociales actualmente. Ya que en estos eventos es posible encontrar una selección de literatos de todas las corrientes que llevan particulares visiones del mundo (más de 150 mil libros distintos sólo en la última FILBO), que ofrecen al público lector-asistente buscando despertar en ellos un enfoque más amplio, profundo y crítico, gracias a los novedosos y variados elementos de juicios que agregan a los que los libros traen.

Es por ello que apoyar el acceso a los libros mediante la tecnología y la realización de las ferias del libro, son propósitos inseparables. O complementarios. Una sociedad que lee y asiste a ferias del libro tiene mayor posibilidad de entender el mundo y dejar de creer simplemente, como lo hacen hoy día quienes pican el anzuelo envenenado de llamativos titulares de prensa.

Ojalá el nuevo Ministro de Cultura, Juan David Correa, que entiende bien de estas cosas, pueda contribuir al fortalecimiento de las ferias de libros y llevar más herramientas tecnológicas a donde el libro en físico no puede llegar. Es triste saber que, en el caso de San Andrés y Providencia, el gobernador Everth Hawkins no haya puesto el interés debido a la Feria del Libro de San Andrés (FILSAI), cuya realización este año es una incógnita, por ejemplo.

No puede seguir pasando que pocas personas sean las que generosamente respondan al llamado del espíritu, y casi que regalan su tiempo y energías a preparar y organizar la exposición de textos inéditos o actualizados y presentar a escritores y poetas, ensayistas y conferencistas, y tengan que hacer las cosas con las uñas. Un asunto de vieja data que ya es tiempo de acabar.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Última actualización ( Domingo, 20 de Agosto de 2023 09:08 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02