La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), da cuenta de múltiples nacimientos de tortugas marinas en Providencia y Santa Catalina esta semana, de las especies cabezona y carey.
En efecto, el equipo de trabajo de la entidad en ese municipio, informó que en horas de la noche del pasado 6 de agosto, en la playa de Suroeste se presentó la eclosión de un nido de Caretta caretta, comúnmente conocida como tortuga cabezona.
Durante el proceso nacieron 53 neonatos, los cuales llegaron satisfactoriamente hasta el mar.
Así mismo, Coralina anunció este 8 de agosto el nacimiento de 14 crías de Eretmochelys imbricata, también conocida como tortuga carey, una especie en peligro de extinción que está protegida en muchos países debido a su declive poblacional causado por la caza indiscriminada, destrucción de sus hábitats, la contaminación y la captura incidental en artes de pesca.
Compromiso de todos
Algunas de las medidas de protección que se han implementado, o que se pueden considerar para conservar esta especie en la reserva de biosfera Seaflower, han sido:
- Legislación y regulación
- Refugios y áreas protegidas
- Vigilancia y aplicación
- Educación y sensibilización
- Monitoreo e investigación
- Restricciones pesqueras
- Restauración de hábitats
- Cooperación internacional
- Investigación de mercado y regulación del comercio
La protección de las tortugas marinas requiere un enfoque integral, que involucre a la comunidad local y a las organizaciones dedicadas a su conservación. Cada esfuerzo, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia en la supervivencia de estos quelonioideos, asegura la corporación ambiental.
“Desde Coralina informamos que es importante que la comunidad sepa que estamos en periodo de anidación de tortuga marina, y que este año han arribado a las playas de Providence un alto número de estas, por lo que se invita a los isleños a ser vigilantes e informar a la autoridad ambiental si se presentan nuevos arribos, con el fin de realizar el debido seguimiento y asegurar los cuidados para su preservación”, concluye el boletín de la entidad.