En trabajo articulado entre la Dirección de Antinarcóticos, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, tres personas fueron capturadas por narcotráfico y que utilizaban San Andrés como zona de tránsito hacia otras islas del Caribe y los Estados Unidos, país que solicita en extradición a-los implicados.
Los capturados, mediante actividades de registro y allanamiento, responden a los nombres de Juan Carlos Cristancho Parada, Nelson Javier Cristancho Parada (hermanos) y Darwin Muñoz Chamorro.
Según la información reportada por las autoridades, los tres sujetos se dedicaban al tráfico aéreo de estupefacientes, teniendo como su centro de operaciones el departamento de Cundinamarca y como zona de tránsito la isla de San Andrés, desde donde enviaban grandes cantidades de estupefacientes a islas del Caribe con destino final los Estados Unidos.
Su modo de operación era camuflar la cocaína con las encomiendas en las bodegas de carga, principalmente del aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, desde donde salían las aeronaves, para posteriormente ser recibida la droga por sus socios y luego enviarla con destino final a norteamérica.
Algunos antecedentes
Así mismo, se reportó que estas tres personas hicieron parte de una organización narcotraficante que el 22 de junio de 2019, intentó enviar a los Estados Unidos 1.200 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una aeronave, que fue interceptada por la Policía Nacional en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
La sustancia habría salido de las bodegas de una reconocida aerolínea de transporte de carga ubicada en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con destino final a los Estados Unidos.
Finalmente, es de importancia destacar que, en lo corrido de este año, la Policía Nacional ha capturado a 34.289 personas por delitos relacionados con narcotráfico, 162 de ellas fueron con fines de extradición.