Home Opinión Columnas La pesadilla de los teléfonos celulares en la infancia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

La pesadilla de los teléfonos celulares en la infancia

Correo Imprimir PDF

Tatiana.Howard.RegifoEn la calle, un restaurante, supermercado o consultorio, se observa a padres o cuidadores que resuelven la demanda de sus hijos pasándole el teléfono celular o Tablet. Incluso, si no hay demanda, la hora de comer se da solo con el teléfono sobre la mesa.

¿Qué relación se establece con la rutina de comida, cuando hay una pantalla acaparando la atención de los niñxs? ¿es el celular o Tablet un recurso para acallar a un niñx? ¿los padres o cuidadores resuelven la imposibilidad de estar para la niñez y la adolescencia con un celular o Tablet?

Estamos expuestos a grandes cantidades de información que circula a través de las redes sociales, sitios Web, WhatsApp, entre otros. Las imágenes prevalecen sobre los relatos. Una ola de imágenes que distan de la realidad o que la muestran fragmentada. Los niñxs frente a imágenes coloridas, repetitivas, ruidosas.

Frente a situaciones que pueden “controlar” ¿Qué sucede con la relación con otros niños? en consulta algunos niños y adolescentes amenazan a sus padres o cuidadores si nos les entregan el celular. En la escuela golpean a otros niñxs, no saben cómo encontrarse con lo humano.

La cantidad de imágenes deja poco espacio para la reflexión. Es un estímulo tras otro. Procesar la información requiere de tiempo. Y en la era de la inmediatez, tiempo, es lo que no hay.

Nuestra cotidianidad está rodeada de imágenes y relatos. Las primeras imágenes se organizan en el encuentro consigo mismo y en nuestra relación con el medio ambiente. Este tipo de imágenes son distintas a las digitales. Estas imágenes posibilitan habitar el silencio, fantasear, reflexionar y crear. Las imágenes que circulan en dispositivos móviles, estimulan la impulsividad, inmediatez, la carencia o sensación de vacío, afectan los niveles atencionales e interfieren en la capacidad creadora.

¿Tienen los dispositivos móviles o las redes sociales la culpa? La respuesta es un No. Algunos filósofos hablan de un cambio de civilización, una menos humana. Un tiempo del rendimiento, productividad, de las dificultades para el encuentro incluso con una misma.

La narración es un buen antídoto. Acompañar a los niños y niñas con cuentos, historias y relatos. La oralitura y los encuentros comunitarios ayudarían un montón. Hablo de los textos impresos, de los que se tocan, huelen y viven con la piel. Y de los encuentros comunitarios que se dan en el patio con la bicicleta, con otros niños, en el mar, el río, con las plantas.

La reflexión puede iniciar por el uso que los adultos le damos al celular. ¿Nos cuesta esperar un mensaje o respuesta? ¿No toleramos el silencio?  ¿Reclamamos enfurecidos por un mensaje que aparece con la señal de 'visto'?

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

Última actualización ( Domingo, 06 de Agosto de 2023 10:57 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02