Home Opinión Columnas De cara al Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

De cara al Caribe

Correo Imprimir PDF

NADIN.MARMOLEJO.NUEVA2020El próximo gobernador del departamento de ultramar, como lo llamaba Simón González, tendrá un margen de maniobra en el campo internacional totalmente inédito. No sólo porque hay paisanos raizales en embajadas importantes del Caribe y en la Cancillería colombiana, sino también porque contará con el nuevo marco legal establecido por el decreto 0931, que declaró al archipiélago como zona y unidad especial de desarrollo fronterizo.

Una situación como esta era sólo un sueño hasta hace poco. Pero hay sueños que se cumplen, afortunadamente, y en la actualidad es una realidad concreta, a la vista de todos, como la barrera coralina o el Johnny cay, y que debe ser aprovechada al máximo. De ser entendida y asumida así tal situación por el gobernador que resulte elegido el 29 de octubre, podría decirse que, institucionalmente, se moverá como pez en el agua. Y sería, además, el primero que gobernaría de cara al Caribe y no solamente hacia Bogotá, como es buen sabido.

Hago alusión a ello porque va a cambiar el papel del raizal en adelante en la historia colombiana, si son bien aprovechadas las nuevas circunstancias, y dejar atrás el que ha tenido hasta hoy, cuya actuación ha sido semejante a la del convidado de piedra.

Son muchas las cosas por venir. El diálogo con Nicaragua, es una; la reunión entre Colombia y CARICOM para negociar la ampliación del acuerdo de alcance parcial, es otra; mejorar la cooperación, el comercio y la seguridad, una más; y lo que tengan a bien proponer y ejecutar en adelante los gobiernos involucrados.

Uno de los impactos positivos que deberían experimentarse es la gran posibilidad que se abre a los isleños de ganar más espacios de participación en la vida nacional, como sucedió en la última fase del proceso jurídico originado por el diferendo limítrofe con Nicaragua. Esto conllevaría a ampliar la visión más allá de la berrera coralina, ampliar el campo de acción local y hacer aportes genuinos a las discusiones en ciernes.

Pienso que es allí donde mejor le puede ir a las islas en esta coyuntura. Además, porque los nuevos caminos que se abren se presentan libres de los prejuicios, en buena medida, y la desconfianza de antes. Por eso resulta de vital importancia que el diálogo entre el próximo gobierno departamental con los embajadores raizales en el Caribe y la vicecanciller Elizabeth Taylor, que ya van un paso adelante, sea permanente y fecundo.

Sólo miren lo que está en la agenda. Uno, profundizar la relación con CARICOM y sus Estados miembros; identificar los productos que pueden ser incluidos en la canasta básica fronteriza, para facilitar el acceso a estos bienes y el intercambio con los países del Caribe (en lo que ya está trabajando la Cancillería y la DIAN); mejorar el comercio internacional en la región; y atender la seguridad fronteriza. En todos estos asuntos, el aporte local será necesario, importante, y significativo.

Hasta ahora, según las estadísticas oficiales, en el tema comercial, por ejemplo, Colombia y los países caribeños con los que tiene acuerdos presentan importantes avances. En 2021, Colombia exportó a CARICOM US$608,4 millones, con un leve aumento del 0,5 % frente al 2020. Por el lado de inversión de CARICOM en Colombia, acumula US$4.385 millones. Aquí la contribución de los isleños sería crucial para seguir avanzando y profundizar en otros campos, como la cooperación funcional en materia de desarrollo cultural y en áreas específicas como la salud, la educación, las telecomunicaciones.

Para ello, el nuevo gobernador debe constituirse en un participante activo, orientador, y prospectivo para lograr la transformación de los paradigmas que han predominado impidiendo que los isleños puedan ser parte esencial de los procesos internacionales del país en el Gran Caribe. Se sabe que existen unas rigideces de tipo constitucional y legal para estar y actuar en este ámbito, pero no para contribuir con ideas y poner sobre la mesa unas nuevas e innovadoras que merezcan la atención del gobierno nacional en temas clave como el cambio climático, el transporte marítimo, el intercambio cultural, y el dialogo con Nicaragua, entre otros.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

 

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02