La Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833, que exigía la eliminación progresiva de la esclavitud en la mayor parte del Imperio Británico, incluidas las posesiones coloniales británicas o las Indias Occidentales, fue una ley promulgada por el Parlamento del Reino Unido en reconocimiento al valor y los denodados esfuerzos de varios abolicionistas. ¿Qué tiene que ver esta ley con que el Pueblo Raizal celebre la emancipación cada año durante estos 23 años?_(English version alow)
Pues bien, la abolicionista Mary Archbold, que desgraciadamente no ha recibido el respeto y homenaje que se merece, inició el proceso de emancipación del pueblo raizal justo después de recibir el Acta de Esclavitud de 1833. Dio instrucciones a su hijo, que llegó a estas islas e implementó esta ley liberando y dando poder a la gente que trabajaba para ellos como esclavos.
Gracias a la audacia y valiente determinación de Mary, los raizales de hoy pueden celebrar anualmente la Semana de la Emancipación. Aunque a menudo eclipsada por su hijo Philip B. Livingston, también conocido como 'Pa Fada', Mary Archbold fue una abolicionista por derecho propio.
Este proceso, sin embargo, se encontró con una gran resistencia por parte de los diversos terratenientes de la época, que no estaban dispuestos a seguir la audaz y arriesgada iniciativa y liderazgo de la familia Archbold bajo la dirección de Mary. Esto se debía a que ella intentaba aplicar la ‘Ley sobre la Esclavitud’ aprobada por el Parlamento del Reino Unido.
Pero en eso consiste la emancipación, en desafiar el statu quo y la resistencia de los agentes del poder para garantizar la libertad de quienes han sido privados de ella.
Teniendo esto en cuenta, la emancipación raizal debería ser también un proceso continuo de desafío al statu quo actual, que se resiste a los esfuerzos y acciones que el pueblo raizal ha estado llevando a cabo para garantizar sus derechos y su dignidad como pueblo.
Como resultado, la emancipación del pueblo raizal no es un proceso fijo, sino que es un proceso que debe continuar. Continuará hasta que las arenas políticas, económicas y sociales que actualmente se construyen para resistir la emancipación del pueblo raizal sean reestructuradas y reconstruidas bajo el concepto propuesto por el reverendo doctor Raymond Howard, "El pueblo raizal debe estar en el centro de cada toma de decisiones en cada arena o sistema de poder que tenga lugar en estas islas”.
Para ello, esta semana de celebración de las prácticas ancestrales, gastronómicas y culturales no sería un proceso fijo, sino un proceso continuo en el que otros podrían convertirse en contribuyentes a este proceso continuo de emancipación del pueblo raizal.
Así que la invitación es para que el pueblo raizal se reúna y celebre esta Semana de la Emancipación no como algo fijo sino como un proceso continuo y se una al coro con el Profeta Negus y cante: "Juntémonos ahora y vayamos a la Tierra Prometida".
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Emancipation, a continued process…
The Abolition of Slavery Act of 1833, which called for the progressive elimination of slavery in most parts of the British Empire, including the British colonial possessions or the West Indies. This was an act signed into law by the United Kingdom Parliament in recognition of the courage and bold efforts of various abolitionists.
What does this act have to do with Raizal celebrating emancipation every year for 23 years?
Well, the abolitionist Mary Archbold, who unfortunately hasn't received the respect and homage she rightly deserves, started the process of emancipating the Raizal people right after receiving the 1833 Slavery Act. She gave instructions to her son who came to these islands and implemented this act by freeing and empowering the people who worked for them as slaves.
It is because of Mary's boldness and courageous determination that it was then made possible for the Raizal people of today to celebrate Emancipation Week on an annual basis. Although often overshadowed by her son Philip B. Livingston, also known as "Pa Fada", Mary Archbold was an abolitionist in her own right.
This process, however, was met with great resistance by the various landlords of the day, who were unwilling to follow the bold and risky initiative and leadership of the Archbold family under Mary's leadership. This was because she was trying to implement the "Slavery Act" passed by the Parliament of the United Kingdom.
But, this is what emancipation is all about, it is a challenge to the status quo and the resistance of the power brokers in order to secure freedom for those who have been deprived of their freedom.
Given this, the Raizal Emancipation should also be a continuing process of challenging the current status quo, which resists the efforts and actions the Raizal people have been taking to secure their rights and dignity as a people.
As a result, the emancipation of the Raizal people is not a fixed process, but it is a process to be continued. To be continued until the political, economic and social arenas that are currently being constructed to resist the emancipation of the Raizal people are all restructured and reconstructed under the concept proposed by Dr. Raymond Howard, "Raizal people must be at the center of every decision-making in every arena or system of power taking place on these islands".
To this end, this week of celebration of ancestral, gastronomic and cultural practices would not be a fixed process, but an ongoing process in which others could become contributors to this continued process of emancipation for the Raizal people.
So the invitation is for the Raizal people to come together and celebrate this Emancipation Week not as a fixed but as a continuing process and join the chorus with Prophet Negus and sing: "Let's get together now and go to the Promise Land".
Emancipation, to be continued…
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Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.