Home Opinión Columnas El relato del cuerpo y otras formas de bordear el sufrimiento
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El relato del cuerpo y otras formas de bordear el sufrimiento

Correo Imprimir PDF

Tatiana.Howard.Regifo¿Dónde llega uno a poner lo que duele? En mi experiencia como Psicóloga Clínica, el sufrimiento y el miedo recorre el cuerpo de adultos, jóvenes y adolescentes. Es decir, se deposita en la piel, por ejemplo, a través de las autolesiones (mordiscos, laceraciones, quemaduras), intentos de suicido, o alguna sintomatología somática.

Poner en el cuerpo el sufrimiento y el dolor. Hace poco leí en una publicación en redes sociales, que cada quien debe hacerse cargo de lo que duele, y que el hecho de hablarlo con otros implica ponerse en evidencia. Suponen un riesgo de ser señalado y juzgado. En los comentarios muchos apoyaron la postura. Hay temas que resultan intolerables. Se habla del éxito. Este es el tiempo del rendimiento y de explotación de lo humano.

Hablar de depresión, ideas de muerte, autolesiones, angustia, ansiedad o duelo ¿con quién? cuando se intenta se reduce la conversación. Para la infancia y adolescencia suele ser más difícil. Muchos adultos creen que los adolescentes están llamando la atención, que no tienen nada. En la juventud y adultez el rendimiento y la productividad devora las posibilidades, ya que el malestar psicológico se vive como un fracaso. A ello se le suma la frustración por sentir que no se ha logrado las metas o que no se rinden lo suficiente. Estar estancado es el sentimiento que acompaña a muchos jóvenes.

¿Cómo se habita la vida? La contemplación, la observación detenida, albergar el silencio son prácticas humanas. Otra práctica humana es el trabajo con las manos, el encuentro con los materiales (fibras, telas, plantas, semillas, lienzos). La mayor parte del tiempo nuestras manos se encuentran con materiales plásticos. O con una pantalla lisa del teléfono o dispositivo. Lo que se proyecta son las no cosas e Imágenes instantáneas de la vida.

En el tiempo del rendimiento, se experimenta otro sentir que es la incapacidad de cuidar a otro y ese otro también incluye las plantas o árboles. De sostén sí que saben las plantas o los jardines. Nos enseñan sobre el cuidado bonito.

¿Qué hacemos con nuestras manos? El tema no es aprender a hacer artes y oficios. La reflexión es más profunda. Las manos y los pies con la parte más íntima de nuestro cuerpo. Con las manos se hace contacto con lo de adentro. Con los pies se hace contacto con el mundo físico. Las manos nos enseñan a ir despacio. Los pies anclan a la vida.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02