Home Ambiental Ambiental Día Internacional de la Defensa del Manglar: nace MangRes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Día Internacional de la Defensa del Manglar: nace MangRes

Correo Imprimir PDF

116020246_3209835075718455_5992210497568418189_n.jpg

Este 26 de julio se celebró el Día Internacional de la Defensa del Manglar, fecha establecida desde 2015 por la Conferencia General de la UNESCO, con el fin de crear conciencia sobre la pérdida de este ecosistema y recordar su importancia para la mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria del planeta.

Sobre el trabajo adelantado por la Corporación Ambiental Coralina, la bióloga marina Martha Inés García, administradora del Sistema de Información Ambiental Regional de la Reserva de Biosfera Seaflower, comentó cómo se viene analizando y dando a conocer el estado de estos ecosistemas existentes en el Archipiélago, a partir del reciente encuentro internacional sobre el proyecto 'MangRes'.

En efecto, se trató de la iniciativa 'Restauración de manglares como solución basada en la naturaleza en reservas de biosfera de América Latina' (MangRes) que ejecuta la UNESCO, y cuyo primer encuentro se realizó en San Andrés, con Coralina como anfitriona.

De acuerdo con García, este proyecto de restauración se va a aplicar en las Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe, siendo Seaflower la representante para Colombia.

"Se hicieron convocatorias con comunidades organizadas, como fundaciones y ONG; de las que se presentaron quedó seleccionada la fundación 'Providence', que va a estar implementando estas acciones de restauración basadas en la naturaleza, pero de la mano con Coralina, como autoridad ambiental, y que es la administradora de la Reserva de Biosfera y Seaflower".

Primer encuentro

Al encuentro asistieron representantes de las reservas de biosferas de México, El Salvador, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú y Colombia; durante el espacio cada uno expuso sus respectivas experiencias con los manglares y reiteraron que la prioridad es precisamente su restauración.

Así mismo, hizo presencia la academia y científicos que han trabajado, ya sea desde las universidades o en instituciones como el Invemar, en todo el tema de conservación y recuperación de estos ecosistemas:

"Todas estas entidades y personas que estuvieron participando, el objetivo fue hacer ese primer acercamiento, porque queremos llegar a ser la primera en la lista de prioridades a restaurar, y también conocer un poco las áreas que se quieren restaurar en San Andrés y Providencia", agregó García.

Manglares de San Andrés

Además de dialogar, los visitantes también recorrieron los manglares de San Andrés, empezando por Old Point, el Cove, que necesitan unas acciones puntuales de restauración y por el Jardín Botánico, entre otros.

"Queremos que en las reservas de biosfera se pueda elaborar un protocolo de restauración, que tenga en cuenta las condiciones de cada sitio y que a la vez pueda ser comparable", explicó García, quien agregó que también esperan aprovechar esas esas experiencias de circunstancias que pueden haber sufrido por igual las diferentes reservas, como el paso de huracanes.

Asuntos pendientes

García también comentó que hay problemas de sedimentación en los manglares, de cambios en los flujos hídricos por el paso de eventos extremos como los huracanes, lo cual implica que se dificulte el restablecimiento de sus dinámicas; también sobre la topografía de los sitios y de cómo está su salinidad.

Datos de Coralina, indican que en la actualidad San Andrés cuenta con cerca de 163 hectáreas de manglar y Providencia con cerca de 59,7 hectáreas. Sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAP), en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo.

Algunas de las razones de la importancia de su recuperación son: Resiliencia ante el cambio climático, protección de la biodiversidad, sostenibilidad pesquera, mejora de la calidad del agua y fomentar el conocimiento y la conciencia.

Las conclusiones y pasos a seguir, basados en este primer encuentro científico de MangRes, serán socializados y comentados entre las diferentes entidades participantes a partir de este miércoles 26 de julio, precisamente.

 

Última actualización ( Jueves, 27 de Julio de 2023 03:42 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02