Home Opinión Columnas Fallo de La Haya y 'Raizal Team'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Fallo de La Haya y 'Raizal Team'

Correo Imprimir PDF

kentFrente al reciente ‘triunfo’ en la Corte Internacional de Justicia, se debe justo reconocimiento al ‘Raizal Team’, un grupo interdisciplinario de esforzados isleños, fundamentales por haber enfrentado estos procesos en momentos críticos, en medio de adversidades y por representar a la nación raizal ante el más alto tribunal de justicia de la ONU.

Y también por destacar las circunstancias excepcionales de la presencia del Pueblo Raizal con más de cuatrocientos años en cuyo hábitat, su territorio y maritorio, se disputan derechos estando aún por restablecerse los tradicionales de uso y preservación de toda vida en el mar que los rodea.

Por la preservación de su cultura de su pueblo y permanencia en su propio territorio, por su autonomía y por la necesidad de una autoridad transfronteriza para dirección y administración de la reserva de biosfera que contiene el tercer sistema coralino del planeta.

En el proceso inicial, cuya sentencia se dio el 19 de noviembre del 2012, la presencia humana de los raizales y sus realidades ambientales fueron ignorados e invisibilizados, y quizás, esas realidades excepcionales habrían motivado en los jueces una decisión diferente en ese entonces.

Corresponden ahora, sin pausa, diálogos y gestiones para la sostenibilidad de este mar único transfronterizo. Nuestr ‘kriol connection’ tiene raíces vivas e interconectadas en este Caribe suroccidental, para renovar acciones en un diálogo vinculante por y para restablecer el equilibrio y la armonía en este que debe ser un santuario de vida, de convivencia hombre - naturaleza.

Nos desafía, además, el cambio climático y sus manifestaciones, con tormentas y huracanes cada vez más fuertes y frecuentes, a restablecer una prevención, dirección y administración conjunta, multinacional, en este ‘Gran Seaflower reserve’, hogar del Pueblo Raizal
Sin embargo, nuestro reto mayor es el diálogo y la comunicación al interior de las organizaciones raizales y con Colombia para la preservación del territorio, maritorio y la cultura de la nación raizal.

La Costa de la Mosquitia nicaragüense fue colombiana por más de 100 años donde subsiste historia viva, tradiciones, familia y debemos renovar acciones gubernamentales para impedir que continúe el aislamiento.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan

Última actualización ( Sábado, 15 de Julio de 2023 10:29 )  

Welcome Caribe

Elisleno206_-_1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02