Home Opinión Columnas San Andrés el mejor aliado frente al cambio climático
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

San Andrés el mejor aliado frente al cambio climático

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2023-07-13_at_3.37.28_PM_1.jpeg

Este crucial momento en que esperamos noticias positivas de La Haya, es también un momento clave para reposicionarnos como colombianos raizales, como colombianos isleños que aportamos una historia diversa, llena de aventuras dinámicas, pluriétnicas, creencias y valores que nos han permitido permanecer, y fortalecernos en nuestra identidad insular y nacional.

El reconocimiento y respeto de nuestros cayos, creemos no puede seguir en discusión, ni tenernos en vilo por más tiempo. Estamos convencidos de que respaldados en una soberanía honesta que se convierte en una sola fuerza y una sola voz, la de todos nosotros los isleños y raizales; bajo el respaldo de nuestros ancestros y del valioso y respetado “Raizal team” que apoyó la defensa de nuestro maritorio, confiamos que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, debe ser clara y favorable.

Nuestra Isla, paraíso ambiental y patrimonio cultural, es ahora más sensible al cambio climático y a las condiciones de la dinámica económica internacional. Mientras nosotros hacemos un gran aporte a la biodiversidad de Colombia, hoy San Andrés, requiere aumentar su inserción al mercado mundial de cruceros, pero no es así. Con el cambio climático lo que hemos aumentado, es nuestra conexión en la ruta de los huracanes del Caribe.

Somos parte de las Islas del mar Caribe, y con ellas compartimos riqueza ambiental y cultural, al tiempo que desafíos en materia económica, protección ambiental, por eso, ante riesgos naturales; requerimos gestiones internacionales para mejorar nuestros ingresos, nuestros servicios sociales y nuestro patrimonio ambiental y cultural.

Nuestra integración con las Islas del Caribe demanda no solo el histórico nombramiento de raizales e isleños como embajadores de los países insulares vecinos, demanda una gestión persistente de integración en aquellos puntos que nos unen a ellos. Queremos volver efectivo con respecto a San Andrés, el planteamiento que se incluye en el Plan Nacional de desarrollo actual, cuando se señala que debemos, como Colombia, “asumir un rol protagónico en la Cuenca del Caribe a través de una participación permanente en los mecanismos de concertación e integración de los países caribeños como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la misma CELAC. Convertirnos en un Hub de conectividad.”

Hoy las Islas-Estados unidos en el Caricom, para recuperarse social y económicamente de la pandemia, y teniendo como principal renglón de la economía el turismo, al igual que nosotros, importadores de la mayoría de productos y alimentos de la vida cotidiana, también como nosotros, han construido un Plan Estratégico a ocho años (2022-2030), que busca una recuperación de su turismo, de su calidad de vida, y garantizar el desarrollo sostenible de sus miembros. Nosotros consideramos, que San Andrés, requiere un instrumento similar, y demandamos la comprensión y apoyo del gobierno nacional para restablecer nuestra economía deteriorada como la de los países y territorios insulares.

Si ellos, ya no en su condición de Islas de Estados continentales sino de Islas-Estado, con un producto interno bruto mucho más alto que el de este departamento de Colombia, y un mayor movimiento anual de cruceros que llegan a sus puertos, al igual que un número mucho mayor de vuelos diarios, evidencian unas economías golpeadas fuertemente por la pandemia, sin duda, San Andrés siente más fuerte este deterioro, y la recuperación ha sido más difícil, porque no solo tuvimos pandemia, sino, paralelamente dos huracanes que nos impactaron, y de los cuales aún no nos recuperamos, para lo cual requerimos también un trabajo conjunto y armónico con el gobierno continental que permita la justicia social.

Por ello, cuando nos dicen que no tenemos desempleo, que la recuperación va viento en popa, sabemos que no es así, que todos sentimos el deterioro, el paro, la disminución del turismo, lo anterior aumentando la inseguridad de forma drástica y por ende, puede aumentar la problemática del tráfico de drogas. No sabemos si esto es producto de análisis estadísticos que no tienen en cuenta la sobrepoblación, y se basan nada más en la información demográfica de raizales e isleños. En este momento, la población sin permiso de permanencia en la Isla, puede ser aproximadamente un 35% del total de la población de San Andrés.

Reconocernos como la principal frontera marítima de Colombia con los países del Gran Caribe, y contar con tan sólido patrimonio natural y cultural, nos permite históricamente comprender la existencia de una deuda histórica nacional, que debe ser pagada con apoyo social, técnico y económico, para poder seguirle retribuyendo a nuestro país, como en el pasado y el presente lo hemos hecho, con su aporte ambiental y biodiverso. Es hora que San Andrés, uno de los departamentos de mayor riesgo por cambio climático, con cero emisiones a la atmósfera, ocupe el lugar que merece en la Agenda del Cambio Climático nacional, en la Agenda de la diversidad cultural, en la Agenda de la biodiversidad y en la de los océanos sostenibles, que se debatirá el año entrante en Barcelona. Es hora que San Andrés le apueste al carbono azul y al mercurio cero.

Tener un gobierno nacional comprometido con el desarrollo ambiental y líder del cambio climático a nivel internacional, debe ser motivo de gran alegría para nuestro departamento, porque de él esperamos un gobierno aliado, un gobierno con alma isleña, que nos acompañe a encontrar los caminos del turismo azul sostenible, creativo a la hora de encontrar soluciones de servicios públicos para nuestra área insular, un gobierno aliado en la generación de energías renovables, que nos acompañe férreamente a proteger nuestra barrera coralina de la enfermedad que a través de los mares del mundo se está propagando y que genera un gran riesgo para nosotros.

Queremos ser la mejor marca de Colombia en materia de mares, pesca sostenible, calidad de vida, y entonces sí convertirnos en el principal destino de los nómadas digitales.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan

Última actualización ( Jueves, 13 de Julio de 2023 16:11 )  

Welcome Caribe

Elisleno206_-_1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02