Este martes se produjo la marcación de las boyas de monitoreo, en el marco del proyecto de fortalecimiento de la gestión del riesgo que lidera la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, con el apoyo de otras entidades en el Archipiélago.
Se trata de una de las primeras actividades para la implementación de una red de monitoreo y soporte, para la medición de variables físicas, químicas y biológicas en las aguas adyacentes a las islas de San Andrés y de Providencia y Santa Catalina, empleando equipos de alta tecnología.
El proyecto cuenta con recursos del Sistema Nacional de Regalías y cuenta con el acompañamiento de la Gobernación de San Andrés, la Corporación Ambiental Coralina, la Armada de Colombia a través de la Escuela Naval de Suboficiales ARC ‘Barranquilla’, la Dirección General Marítima (Dimar), Infotep, CEmarín y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ciencia y tecnología marítima
Al respecto, Nacor Bolaños, coordinador de Áreas Protegidas de Coralina, explicó que este sistema de monitoreo hace parte de un proyecto mucho más grande, coordinado igualmente por la sede Caribe, en pro de incrementar la capacidad de respuesta comunitaria, natural y económica en el departamento archipiélago.
Adicionalmente señaló que estas acciones de adquisición e instalación de boyas, están enmarcadas en un componente que la autoridad ambiental viene trabajando con la Escuela Naval, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y las capitanías de puerto (que comprenden la Dimar).
“La semana pasada se instaló una de las boyas en Providencia, dos en San Andrés, y en los próximos días se instalarán los dos artefactos adicionales, para un total de cinco boyas que cuentan con todos los avales y permisos a nivel departamental”, recalcó el funcionario.