El Concejo de Bogotá entregó un reconocimiento a la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA), “por su liderazgo en la construcción y desarrollo de políticas públicas étnicas” en la capital colombiana.
Dicha exaltación fue iniciativa de la primera vicepresidenta de dicha Corporación, la concejala indígena Ati Quigua Izquierdo, quien exaltó el liderazgo de la organización en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos étnicamente diferenciados en la ciudad de Bogotá, a través del fortalecimiento del tejido comunitario, divulgación de los saberes y música ancestral.
Por ello, Jennifer Livingston, vicepresidenta de ORFA, le dijo a EL ISLEÑO que reciben este reconocimiento con muchísima gratitud, dado que destaca el trabajo que ha venido haciendo este colectivo desde hace 19 años en pro de mantener, fortalecer y visibilizar las prácticas culturales y artísticas de la comunidad Raizal que vive en esa ciudad.
“Es toda una satisfacción y nos permite seguir pensando y trazando nuevos horizontes, en este ejercicio de mantener nuestra raizalidad completamente viva así estemos lejos de casa. Adicionalmente, poder sumar a este proceso a más personas para que puedan sentirse orgullosas de sus raíces”, manifestó la joven.
Aquí instó a los isleños raizales residentes en Bogotá, a que el hecho de estar en un contexto de ciudad no implica desconectarse completamente de sus raíces, sino que, por el contrario, es una gran oportunidad para mantenerlas intactas.
Planes y proyectos
De otro lado, Livingston comentó que ORFA sigue trabajando incansablemente con las entidades del Distrito Capital en beneficio de la comunidad Raizal asentada allí.
Por eso tienen en marcha algunos proyectos con el sector Cultura y otras entidades afines, en pro de fortalecer y mantener los elementos de su patrimonio material e inmaterial, tales como la lengua creole, la música y la gastronomía, entre otros.
“También estamos preparando nuestra Semana Raizal, un evento ya conocido e institucionalizado en la ciudad de Bogotá y que se desarrollará en el mes de octubre. Esperamos tener muy pronto la programación completa, para empezar la divulgación del caso”, añadió.
Finalmente, la vicepresidenta de la organización indicó que trabajan además en el Plan de Acción para la reformulación de la Política Pública para el Pueblo Raizal, enmarcada en el Decreto 554 de 2011 (ORFA participó en la construcción de la primera política pública en 2011, todo un hito en el Distrito).
“Esta es otra de las apuestas para este año, dado que la política pública regirá por 12 años; entonces es un ejercicio super importante para quienes residimos en Bogotá y para los que tengan en mente venir a vivir a esta ciudad”, concluyó.