Lucy Trigidia Chow se tomará los fogones de la carpa 'Colombia a la Mesa, Libros para Comer’ de la Feria Internacional del Libro en Bogotá (Filbo) 2023, este 26 de abril a las 4:00 p.m. El ‘dandelion coffee’ será protagonista.
La reconocida cocinera Raizal desarrollará un show de cocina en vivo, en el espacio ‘Sabores ancestrales de San Andrés’, donde pondrá a degustar los sabores típicos del Archipiélago, al tiempo que mostrará la diversidad cultural y gastronómica del país y cómo ello se liga con la literatura nacional.
En diálogo con la reconocida cultora de los saberes culinarios ancestrales, dijo que su charla estará enfocada en el ‘dandelion coffee’: una bebida muy similar al café que se tomaba anteriormente en San Andrés y que hoy en día está siendo ofrecida nuevamente a los huéspedes de las posadas nativas.
“Esa era una antigua tradición en la isla, sobre todo entre quienes profesaban la religión Adventista como mis abuelos. Se trata de una bebida que se prepara con trozos tostados de la raíz del dandelion (diente de león), que posteriormente se pueden moler”, explicó.
Así que miss Lucy ha llevado a Bogotá unos trozos de esta raíz (algo similares a las semillas de ajonjolí), para mostrarlas a los asistentes de la Filbo y brindar la degustación respectiva de esta bebida tradicional.
También llevó jengibre, dado que este tubérculo es ampliamente empleado en la cocina isleña para hacer té y preparaciones tanto dulces como saladas, como por ejemplo tortas y guisos.
Representación nacional
Dicha participación fue impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cartera que busca construir y consolidar conocimientos a través de las tradiciones culinarias de Colombia; así como para conocer las nuevas tendencias de la gastronomía nacional.
Por San Andrés, también estará el chef Jorge Pulgar, junto a otros destacados cocineros del país como David Ruíz (Nariño), Pablo Guzmán (Cauca), y Andrews Arrieta (Amazonía); entre otros.
“La gastronomía es un producto turístico de los mercados nacionales e internacionales, y ese valor como patrimonio turístico de la nación pasa por el proceso investigativo. Diariamente se escribe la gastronomía de nuestro país desde lo ancestral, las nuevas tendencias y la innovación, todo eso lo queremos compartir con las personas que nos visiten en la carpa”, comentó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.