Home Cultura Cultura El crímen del ‘King of Creole’ aún resuena en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El crímen del ‘King of Creole’ aún resuena en San Andrés

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona

Este 14 de marzo se conmemora un año del asesinato del cantante isleño Fabián 'Hety' Pérez Hooker. Aun cuando el autor material fue capturado pocas semanas después, el dolor por la pérdida del artista, reconocido no solo por sus aportes a la cultura Raizal sino también por sus gestas sociales, aún sigue latente en todos. Hablan algunos de sus colegas allegados.

Por ejemplo, su fórmula en el campo artístico, Relis ‘Zambo’ Arigan Forbes, con quien conformó la célebre agrupación ‘Hety & Zambo’, comentó que sus aportes en lo ambiental, social o musical, fueron muy valiosos porque “tenía esa voz que hacía que la gente –en términos coloquiales– ‘le copiara’”.

“Él hace falta, porque sabemos que era alguien que convocaba sin importar el estrato social. Basta con mencionar los eventos en los que participó como el ‘SAI Summer Fest’, el inigualable ‘Food fi mi people’, o esa maravillosa convocatoria después del paso del huracán Iota, cuando con sus amigos deportistas salieron a remover los escombros que habían quedado en la calle”, explicó.

Sobre ‘Food fi mi people’, ‘Zambo’ comentó que desde que vivió con Fabián en Bogotá, él le comentaba que había gente de su barrio que estaba aguantando hambre, situación que se agudizó con la pandemia. Así que organizó toda una logística, valiéndose de conocidos con un poder adquisitivo más alto y la posibilidad de compartirlo, para preparar alimento y regalarlo a los más necesitados.

También fue reconocido por ayudar a los artistas nuevos, presentándolos con productores nacionales para que conocieran su música, y alentandolos para seguir rescatando las tradiciones ancestrales mediante su arte.

“Pienso que Dios tiene un plan para cada persona, y el de ‘Hety’ era mostrarle a la gente que uno no tiene que tener poder político para poder gestionar las cosas que se tienen que hacer cuando hay personas que necesitan ayuda”, enfatizó ‘Zambo’.

Mucho corazón…

Por su parte, Heartan Lever Criado, conocido en el medio artístico como ‘Jiggy Drama’, comentó que su vacío no se ocupa fácilmente, “porque ‘Hety’ dejó unos zapatos muy grandes para rellenar”.

“Él hace mucha falta porque era una persona excepcional, un líder de la comunidad no solamente en lo musical o cultural, sino por lo que hacía en su barrio, por su gente. Proyectos como ‘Food fi mi people’ no tiene antecedentes…

Yo nunca entendí cómo él podía hacer tantas cosas al mismo tiempo y nunca estar cansado, adicional a salir temprano en las mañanas a hacer ejercicio en la bicicleta y tener tal energía”, enfatizó.

Y añadió: “Si siento que tal vez tenemos otro ejemplo a resaltar, con ‘Zambo’ y su proyecto de reciclaje, él va por esa línea de lo ambiental; pero hacen falta más personas haciendo lo que él hacía, y sobre todo, ¡que lo hagan de corazón!. Definitivamente, tenemos mucho que aprender todavía del legado que nos dejó ‘Hety’”.

‘Haz el bien sin mirar a quién’

De otro lado, el diputado Domingo Gallardo, proponente de un proyecto de ordenanza que busca desde 2022 crear un estudio musical en honor a ‘Hety’, dijo que un ser humano, con sus cualidades y calidad humana no va a volver a tener el Departamento Archipiélago.

“Lo digo porque era una persona incondicional con todo el mundo; él no necesitaba conocerte para tenderte la mano, y eso lo hacía único. No sólo era su alegría por la música, y el ímpetu al llevar su cultura a otras latitudes, sino un ser humano dispuesto a colaborarle a personas que ni conocía.

Lo que más duele de su partida es que ese mensaje de ‘hacer el bien sin mirar a quién’, creo que nadie lo está liderando como se debería o como lo lograba hacer él”, manifestó.

¿Qué ha pasado con el proyecto del estudio musical?

Con respecto al futuro del proyecto de ordenanza, comentó que la iniciativa surtió su primer debate el año pasado dentro de la comisión de Gobierno; pero que cuando llegó a segundo debate, el presidente de la Asamblea en su momento, Orly Rozo, decidió no continuar con su estudio toda vez que el secretario de Hacienda, Charles Livingston, manifestó que no era claro de dónde iban a salir los recursos para ponerlo en marcha.

“Pero este 2023 estamos adelantando gestiones con el gobernador, para buscar de dónde se podrían asignar los recursos para que esta iniciativa se haga realidad”, aseguró.

Lo propio dijo el ahora vicepresidente de la Asamblea, Orly Rozo, quien afirmó que es posible que este año se esté estudiando nuevamente el proyecto de ordenanza. “Recién empezamos este primer periodo de sesiones ordinarias, entonces tendremos tiempo suficiente para poder avanzar en el mismo”, puntualizó.

Última actualización ( Lunes, 13 de Marzo de 2023 20:50 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02