Home Otros Tecnología Panamá se convertirá en la cuna de la Ingeniería Biomédica
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Panamá se convertirá en la cuna de la Ingeniería Biomédica

Correo Imprimir PDF

Foto_Angel_Herrera.jpg

Panamá será la capital latinoamericana de la Ingeniería Biomédica, gracias a un evento internacional que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre del año 2024 donde participarán cientos de profesionales en esta especialidad, que entrelaza los avances ingenieriles con la salud.

En esa fecha, Ciudad Panamá será el escenario del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB) que constituye una plataforma para la presentación de resultados de investigación, intercambio de conocimiento científico y consolidación de acciones estratégicas para el avance de esta rama de la Ingeniería en toda la región.

Cabe destacar que dicho país centroamericano cuenta con 394 profesionales en esa área, graduados en universidades locales

El ingeniero Luis Barriere, presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) 2023-2025, expresó que “para la región centroamericana un CLAIB es una gran oportunidad para mostrar los avances profesionales y académicos que se han logrado en áreas biomédicas, realzando el impacto positivo en el servicio clínico. De igual forma, se da a conocer el respaldo profesional de las asociaciones vinculadas al Consejo y el gran aporte de estas al avance de la ingeniería biomédica”.

Ingeniería made in Latinoamérica

Por su parte, Ernesto Ibarra, quien asumió el pasado 12 de enero la Vicepresidencia de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá), aseguró que el CLAIB es el evento insignia del CORAL.

“Panamá lleva más de 20 años formando ingenieros biomédicos en el territorio nacional, el avance se nota de manera destacada en la mejora que ha experimentado el sistema de salud nacional”, comentó.

Así mismo, dijo que el papel del Gobierno, las universidades, centros de investigación, y las asociaciones profesionales, son indispensables y fundamentales para incentivar la investigación, innovación y el desarrollo de la ingeniería biomédica en nuestro país.

“Estoy convencido que el CLAIB 2024, será un total éxito con el apoyo del sector científico, académico, y de instituciones relacionadas al equipamiento médico, tanto público como privado de Panamá”, añadió Ibarra.

El CLAIB es un evento multitudinario donde se reúnen científicos, académicos y profesionales de la ingeniería biomédica de Latinoamérica y otros continentes, constituyendo un ambiente propicio para el intercambio y el crecimiento académico y profesional.

Es importante recalcar que este Consejo Regional se celebra cada dos o tres años, dependiendo de la elección de la sede. El primer CLAIB fue realizado en la ciudad de Mazatlán (México) en 1998, posteriormente en Cuba (2001), Brasil (2004), Venezuela (2007), Cuba (2011), Argentina (2014), Colombia (2016), México (2019), y Brasil (2022).

Además, que IEEE es la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad con más de 400 mil miembros en más de 160 países y 10 regiones geográficas. Su propósito central  es fomentar la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad.

IEEE - Panamá actualmente está conformada por 600 miembros y desde 1972 se dedica al desarrollo de actividades educativas, técnicas y profesionales que promueven la teoría y la práctica en diversas ramas de las ingenierías y campos afines para el desarrollo personal y profesional de sus miembros.

Última actualización ( Miércoles, 15 de Febrero de 2023 14:50 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02