Señor Director
Lei con sumo agrado el artículo de mi coterraneo William Bush Howard concerniente a “Barack Obama: Balance de Gobierno”. A pesar de los importantes detalles del escrito, creo que aun le faltarían otros pormenores de cierto valor para pintar con más claror la situación social, política, y económica de USA, bajo la actual administracion del presidente Obama
Primero, ciertamente el presidente Obama está enfrentando todavía una severa crisis económica. Sin embargo, ninguno de los análisis socio-económicos que conozco afirma que esta crisis es superior a la gran depresión de los años treinta. Todos los análisis concuerdan que estamos en una recesión económica que merece cambios y actitudes serios, pero que no tendrá los alcances sociales negativos de la época de la gran depresión y que sirvió como preámbulo de la segunda guerra mundial.
Actualmente hay ciertos repuntes económicos que motivan a muchos expertos en la materia para sentirse confiables y optimistas con el futuro económico del pais. En la última semana el desempleo llegó al 9.7 %, con vaticinios de un déficit fiscal de 1.17 mil billones de dólares. Esto puede ser muy serio si confiamos en proyecciones deficitarias de 20.000 billones para el año 2015. Por otra parte, decir que la crisis tuvo como escollo a las hipotecas, no dice verdad ni mentira. El problema con las hipotecas, que aun persisten con el ceño fruncido, merece un calificativo importante, pues las hipotecas por si mismas son intercambios económicos muy normales: No son las hipotecas, por si mismas, repito, sino por el caracter artificialmente inflacionario que está inscrito en ellas.
Por otra parte, no se pueden ignorar los juegos y matices politicos de la crisis. La mayor parte de los republicanos dirán que el país camina como el cangrejo; esto obviamente para satisfacer una agenda política con sus seguidores. ¿Quien esta diciendo la verdad, y quien esta jugando al ajedrez con las cifras? He alli la pregunta del trillón.
Segundo, ¿Cerrar Guantánamo? Politicamente es una situación compleja, tanto a nivel doméstico como internacional. ¿Que derechos o aspiraciones -me pregunto- dentro del marco jurídico y moral, deba tener una persona que por actuar precisamente fuera del marco legal y ético y que cuyo objetivo es destruir la cultura (biológica, económica, socio-poltica, juridica, y la infraestructura –recordar las torres mellizas- de un pais? ¿Merece los tratamientos de la justicia ordinaria? ¿Todos o unos? Decirle esto a los familiares y amigos que perdieron a sus seres queridos en el absurdo ataque del 9-11. ¿Que pensarían?
Tercero, de acuerdo: Irak y Afganistán son un peñón en el zapato -por las metidas de pata de otro presidente y otro partido-. Es una herencia incomoda. Sin embargo, el presidente Obama no aprobó 30.000 efectivos para ir a guerrear en Irak; el destino de estos efectivos militares es potencialmete Afganistan. Los planes para retirar las fuerzas de Irak siguen vigentes. No obstante… ¿La nueva ola de violencia en Irak le permitirá al presidente mantener su decisión? Amanecerá y veremos.
Cuarto, otro acuerdo. El presidente Obama sacrificó mucho de su capital político para asegurar esta victoria para el pueblo americano. ¿Será costoso? ¿Que proyecto politico y social de valor tan trascendental como el del sistema de salud seria barato? Si nos recuerdan que USA es el único pais desarrollado del mundo que no ofrece salud obligatoria a sus empleados, lo pensariamos dos o tres veces. ¿Que el Partido Republicano demandará la ley? Como gesto politico, si. Pero dificilmente la podrán revocar. Necesitarían 67 votos en el Senado; hoy por hoy tienen 41. Podrán recuperar 19 senadores en la contienda electoral de noviembre de este año? Dificil, más no imposible.
Quinto, de acuerdo con las ultimas estadisticas -aunque a veces uno no sabe a quien creer-, China es actualmente el país más contaminador del mundo. Su crecimiento económico con un PIB/PNB de doble dígito en los últimos 10 años no es gratuito.
Finalmente, toda historia tiene matices políticos y económicos. Esta simbiosis de la misma moneda de la administracion de Obama (me refiero a lo poltico-económico) obviamente también tendrá variados matices. Lo único que podemos hacer aquellos que creemos que la verdad es más importante que la ideología es arriesgarnos a asomarnos al abismo de la vida para contemplarla con nuestros propios ojos.
N.B. El presidente Obama acaba de firmar un nuevo tratado de armas nucleares con los rusos. Los republicanos ya están chillando. Será otro tema de gran debate.
Jorge Garnica-Watson