Home Opinión Editorial Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona, masa de agua y naturaleza

En una histórica decisión, conocida este 28 de octubre, la más alta corte de la nación le dio la razón a la Veeduría Cívica de Old Providence y sus aliados, que contra vientos, huracanes y mareas, vienen preservando la dignidad del pueblo de las islas y, en este caso, destapando la accidentada ‘reconstrucción de Providencia y Santa Catalina’.

En un fallo contundente, la Corte Constitucional de Colombia dejó claro que el gobierno del expresidente Iván Duque no cumplió, ni en 100 días ni en dos años, con los acuerdos sobre las características básicas que debían tener las nuevas viviendas en Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán Iota en 2020.

Además, resaltó que se debe asegurar que la reconstrucción sea acorde a su identidad cultural y fortaleciendo la resiliencia de las islas ante los efectos del cambio climático. Nada más certero y acorde con la realidad de a puño que viven a diario los habitantes del archipiélago con los reincidentes efectos causados como consecuencia del calentamiento global, entre otros factores.

Yendo aún más lejos, la Sala Séptima de Revisión, encontró que, si bien el Gobierno Nacional ha avanzado en la reconstrucción y rehabilitación del municipio, este proceso no ha terminado y ha estado marcado por un “enfoque unilateral y arbitrario” en el que se desconocieron las necesidades básicas del pueblo ancestral y que tampoco se garantizaron plenamente sus derechos fundamentales.

Lo anterior, sin mencionar que, a la fecha, la construcción del nuevo hospital del municipio está en obra y el único centro asistencial de Providencia continúa sobre el predio donde funcionaba un Spa recreativo. Estos y otra serie de hechos descritos en la sentencia demuestran que tarde o temprano la verdad sale a flote, con sus aspectos más sobresalientes de incompetencia, incapacidad o corrupción.

Claro está que para que toda esta cruel radiografía expuesta a la luz pública, no se quede en un ‘saludo a la bandera’, se tendrán por lo menos que cumplir los términos perentorios que también fijó la Corte Constitucional y que van de 30 a 90 días según su pormenorizado inventario de tareas dirigido a la UNGRD, el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía, entre otros.

La legendaria Veeduría Cívica de Old Providence, con más de cuatro décadas de luchas por la preservación ancestral, cultural y ambiental de Old Providence y Santa Catalina –junto a otros nuevos y aguerridos referentes de ese municipio– nos dan con esta, una nueva lección de perseverancia, tenacidad y lucidez en la lucha por sus derechos fundamentales… Thanks God!

Última actualización ( Domingo, 30 de Octubre de 2022 12:11 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02