Home Opinión Editorial A propósito de la visita de ‘Julia’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

A propósito de la visita de ‘Julia’

Correo Imprimir PDF

Huracan_Julia.jpg

El indeseado paso del huracán ‘Julia’ por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no es una simple advertencia más de los precipitados cambios que desde mediados del siglo XX sufren los patrones climáticos del planeta debido a las causas que sabemos. Es la reiteración de ello.

Afrontar esta realidad sin la debida preparación pese a existir tal conciencia y la tendencia al calentamiento global, delata la incapacidad, en algunos casos e ineficacia, en otros, de los instrumentos institucionales diseñados para evitar mayores impactos desastrosos de los que son capaces contra la población las terribles fuerzas de la naturaleza.

La vulnerabilidad de las islas frente al devastador poder de los huracanes y las tormentas tropicales, está más que estudiada. Pero aún persiste la falta de preparación óptima para afrontar los retos que impone cada año la temporada de huracanes. Providencia ya lo experimentó con Iota, donde quedaron al descubierto tantas falencias, pese a estar conscientes de los riesgos que se corrían de no actuar a tiempo.

Las medidas de precaución y salvaguardia no estuvieron a la altura de las circunstancias. No hubo refugios seguros antihuracanes donde ampararse apropiadamente, por ejemplo, y todavía nos los hay. Tampoco los hubo en San Andrés, por donde más cerca pasó ‘Julia’ el sábado.

Un plan de contingencia para huracanes necesita de un verdadero compromiso y acción del Estado para llevarlo a cabo. Es una herramienta primaria, básica y fundamental para una región como el archipiélago. Prepararse para ello tiene que contar con la participación directa de la comunidad, más allá de los simulacros de evacuación recurrentes.

Se trata de un asunto de toma de conciencia que ayudaría mucho a prevenir, responder, mitigar y recuperarse de los efectos que ocasionan las emergencias relacionadas directa e indirectamente con estos eventos atmosféricos cada vez más frecuentes, como se puede observar.

Increíblemente, a estas alturas de la historia hay tantas preguntas por ser respondidas que métodos, sobre la manera en que se deben afrontar los fenómenos naturales (huracanes y tormentas tropicales) que frecuentan las islas. Lo razonable sería existieran ya suma experiencia, unidad de criterios, y una fuerte y amplia solidaridad entre los habitantes de las islas en el manejo de estas situaciones.

Las mismas preguntas que formulara a las autoridades hace poco a través de este medio la directora de la Fundación Providence y primera directora de Coralina (1995-2003), June Marie Mow, las retomamos en este momento aquí, porque reflejan el pensamiento de una comunidad que espera acciones puntuales.

“¿Tenemos datos sistematizados de los últimos eventos?, ¿los datos de la simulación han sido convertidos en mapas actualizados para la planificación de emergencias?, ¿hay mapas que le muestran a los habitantes insulares, hasta dónde podrían llegar las inundaciones tierra adentro en determinadas condiciones? Si debemos evacuar, ¿sabemos cuándo y hacia dónde?, ¿sabemos quién estaría al frente de las evacuaciones?, ¿conocemos cuántas personas necesitarían transporte u otro tipo de ayuda, y qué pasaría con los adultos mayores, niños o madres solteras con hijos pequeños?”.

En su defecto, urge modificar los planes de contingencia establecidos antaño a fin de adecuarlos a las nuevas circunstancias o exigencias de la naturaleza y poder dar respuestas objetivas y claras a tales preguntas. Aún hay tiempo de actuar en lo poco que queda de suelo para reglamentar bien el uso del mismo, especialmente en las áreas ya habitadas o que pudieran serlo.

La protección de los sectores habitados en zonas de alto riesgo, requiere de medidas estructurales. Tener una actitud proactiva para anticiparse al impacto de los huracanes y tormentas cada vez más frecuentes, como se está viendo, es un imperativo desde hace tiempo.

Última actualización ( Miércoles, 12 de Octubre de 2022 08:41 )  

Welcome Caribe

ELISLEÑO217

Welcome_218_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02