En marco de la Conferencia de los Océanos que tuvo lugar en Lisboa, el director de la corporación ambiental Coralina, Arne Britton, agradeció al programa ‘Pristine Seas’ de National Geographic por su gran apoyo en la declaratoria de nuevas áreas marinas protegidas en el país; adicional a la cooperación que brindará para investigaciones profundas en la Reserva de Biosfera Seaflower.
Como se recordará ‘Pristine Seas’ realizó un viaje de investigación en diferentes puntos del pacífico colombiano este año; y posteriormente, en abril, se dirigió a las cálidas aguas del Archipiélago, explorando isla cayo Serranilla y Bajo Nuevo.
Según lo dio a conocer el director de la entidad, la alianza con este prestigioso medio de divulgación científica, avanzó significativamente en la adquisición de sistemas tecnológicos de vigilancia, para fortalecer la acción de la autoridad ambiental en zonas remotas.
Para ello, en los próximos días se estará formalizando un memorando de entendimiento, para apoyar a Coralina en el suministro de avanzados equipos para visualizar permanente, en tiempo real, nuestras áreas marinas protegidas remotas.
Suma de esfuerzos
Así mismo, dicha cooperación incluirá la capacitación de dos biólogos marinos de la entidad, el coordinador de Áreas Protegidas y un ingeniero de sistemas, para el dominio de la tecnología satelital sin depender de otras instituciones.
Esa alianza fue auspiciada por ‘Pristine Seas’, en la que participaron importantes tomadores de decisiones como Alex Muñoz, director para América Latina del programa; y Namrata Kolla, product manager para Latinoamérica y el Caribe de Skylight - Allen Institute of Artificial Intelligence; entre otros.
Britton manifestó su emoción, al ver cómo tantos aliados internacionales quieren trabajar para la Seaflower y con Coralina, lo que quedó demostrado en la primera reunión introductoria con el director y cofundador del programa Pristine Seas, Enric Sala; y la directora ejecutiva de Dynamic Planet, Kristin Rechberger, experta en finanzas asociadas a la conservación de la naturaleza.
Al encuentro, también se sumó el presidente del Global Enviromental Fund (GEF), Carlos Rodríguez, para dialogar en torno a la adquisición tecnológica, descrita al principio.