El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, obtuvo el galardón 'Blue Park' 2022 que entrega el Marine Conservation Institute, por alcanzar estándares sobresalientes de conservación. Habla Marcela Cano, directora de esta área protegida, que hace parte de la Reserva de Biosfera Seaflower.
Dicho premio fue recibido por Orlando Molano, director general de Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia, en marco de la Conferencia sobre los Océanos que se realizó hasta este primero de julio en Lisboa (Portugal).
"Este reconocimiento es para las comunidades del Archipiélago, principales protectores y defensores del ecosistema. También para nuestros guardaparques, quienes trabajan en el fortalecimiento del manejo efectivo de esta área marina protegida del país", expresó el funcionario en el acto de entrega.
Tesoro marino
Vale la pena recordar, que el Parque Mcbean Lagoon es un área protegida ubicada en las islas de Providencia y Santa Catalina, que hace parte del sistema de PNN del país.
Dicha zona fue declarada como área protegida en el año 1995, pasó a formar parte de la Reserva de Biósfera Seaflower desde el 2000, y de las Áreas Marinas Protegidas del Archipiélago desde el 2004, protegiendo así un total de 1.645 hectáreas marinas de la nación.
El trabajo amoroso y decidido de su directora junto al de su joven equipo, aunado al compromiso de la comunidad isleña, aún después del embate del huracán Iota, les ha hecho merecedores de este reconocimiento internacional por ser un ejemplo de conservación de este ecosistema marino.
De acuerdo con Cano, es de resaltar las estrategias de educación ambiental, monitoreo, participación comunitaria y restauración de los ecosistemas, con énfasis en las formaciones coralinas y el manglar, dentro de las acciones de conservación que adelanta el Parque.
“Estamos muy agradecidos con este premio internacional, que reconoce el manejo adecuado que se le ha dado a este PNN; al tiempo que nos pone un reto para lograr recuperar y fortalecer las acciones de conservación emprendidas, sobre todo después del paso del Iota, donde los ecosistemas se vieron seriamente afectados, especialmente el de manglar.
Recordar también que, a causa del huracán, los guardaparques no solo perdimos nuestras viviendas, sino también toda la infraestructura y equipos para el manejo adecuado del parque.
Sin duda este galardón es un reconocimiento para todos y cada uno de los guardaparques que, de manera responsable y comprometida, han trabajado en el manejo de esta área protegida desde su creación en 1995”, puntualizó la jefe.