El biólogo marino Erick Castro, coordinador de la primera expedición científica adelantada recientemente a los cayos de Serrana y Roncador dijo que durante la misma se realizaron más de 80 inmersiones, para verificar el desarrollo y la repoblación del llamado caracol pala.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Pesca, explicó que pese a no consolidarse aún los resultados oficiales del viaje, se pudieron levantar datos de alta importancia para la recuperación sostenible del molusco y confirmar tendencias.
Especies invasoras
También se detectó a creciente población del pez león, especie invasora que viene causando trastornos en los arrecifes de esta amplia zona del norte del archipiélago. Igualmente llamó la atención de los expedicionarios la visible presencia de embarcaciones extranjeras de pesca que recorren el mar territorial presumiblemente sin permiso de las autoridades.
Finalmente, Castro anunció una nueva expedición en coordinación con la Corporación Ambiental Coralina que adelantará un recorrido por los bajos de Alicia, Bajo Nuevo y Serranilla.