El Cuerpo de Bomberos cuenta ahora con 11 paneles solares de 465 watts, que permiten una generación de energía de 7.302 Kwh/año y una reducción de emisiones de CO2 de 4.9 toneladas equivalentes por año.
Así lo dio a conocer ‘Be Energy’, programa del Ministerio de Minas y Energía y del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en pro de los cambios energéticos previstos para las islas.
Esta nueva apuesta, busca que se continúe disminuyendo el consumo de energía producida por fósiles, lo que contribuye a la protección de los ecosistemas del Archipiélago, así como también en la disminución del costo del servicio de energía en esta entidad que está al servicio de la comunidad.
Con la puesta en marcha de esta instalación en el Cuerpo de Bomberos, ya son 10 las entidades que se han unido al cambio energético, a las cuales se les han instalado igualmente el sistema de energía fotovoltaica con paneles solares.
Son ellas, las instituciones educativas Brooks Hill Bilingual School, Sagrada Familia, la Universidad Nacional, ICBF, Gacar y Radar, Cesyp y el INPEC, lo que ha permitido en promedio ahorros cercanos a los 45 millones de pesos, generando 155 mil kwh de energía y una disminución de 107,9 toneladas de CO2.
El Ministerio de Minas y Fenoge –concluye el boletín– continuarán aportando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las zonas no interconectadas del país, lo que ha permitido dejar de emitir a la atmósfera alrededor de 5.936 toneladas de CO2, a través de la implementación de fuentes de energías alternativas para mejorar sostenibilidad energética, económica y ambiental.