Con el objetivo de avanzar en la restauración de los ecosistemas estratégicos del país y enfrentar la deforestación, 15 megaviveros serán construidos en todo el territorio nacional; cuatro de estos estarán en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que junto al Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, firmaron un convenio a fin de unir esfuerzos técnicos, financieros y operativos para cumplir con esta tarea.
A propósito, el Ministro Carlos Eduardo Correa manifestó que este trabajo hace parte de las “ambiciosas estrategias y metas climáticas que se impuso el país”.
De acuerdo a Correa, con el proyecto garantizarán “la producción de material vegetal que contribuya a la restauración activa de ecosistemas de alta montaña, y cumplir nuestra meta de sembrar 180 millones árboles”.
Características de los megaviveros de San Andrés y Providencia
Cita la información oficial, que los megaviveros del Archipiélago están enmarcados en la ‘Operación Cangrejo' Negro’, cuyo fin es el restablecimiento ambiental de las islas luego del paso del huracán Iota, que asegurarían la restauración del bosque seco tropical.
Estos serán construidos por el Ejército Nacional, que los operará bajo la supervisión de la Corporación Ambiental Coralina e involucrarán al Sena, a la comunidad y la Alcaldía de Providencia.
La meta será producir 40mil individuos de especies nativas del bosque tropical, especialmente mangle y especies frutales de la zona, con el ánimo de garantizar la soberanía alimentaria de los isleños.