Home Opinión Editorial ¿Turismo sostenible?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

¿Turismo sostenible?

Correo Imprimir PDF

Puede ser un dibujo animado de de pie

A propósito de la Vitrina Turística de Anato, que se llevará a cabo en Bogotá del 23 al 25 de febrero próximos, vuelve a ponerse sobre la mesa el asunto de la sostenibilidad, es decir, un modelo de turismo más razonable y de calidad, compatible con la protección del medio ambiente y las mejores condiciones de vida a las que aspiran los seres humanos.

Hay evidencias que muestran avances en la difusión del concepto del turismo sostenible, pero también en relación con las limitaciones de tal progreso alcanzado. Lo que significa que todavía está en proceso de construirse, ya que, si bien existe acuerdo en el sentido de que se trata de una meta social, al mismo tiempo existe desacuerdo en cómo lograrlo y muchas acciones contradictorias que rozan la ironía.

Por eso es necesaria una aproximación mayor entre la teoría y la práctica del turismo sostenible, que permita salvar la vaguedad del asunto que aún persiste y su correcta aplicación para un desarrollo económico y social que no destruya lo natural.

Cuando los gobiernos, los empresarios y la gente, en general, hablan de riqueza siempre hablan de la riqueza económica. Esto ha conllevado la mercantilización de la naturaleza y de su biodiversidad, que son vistas como bienes de consumo y de cambio, primordialmente, y no como la cuna de la vida. Lo que constituye un velo oscuro que obstruye la visión y desvía el enfoque hacia la explotación de los destinos turísticos sin medir las consecuencias en su entorno natural y social.

El turismo es el principal motor de la economía de las islas de San Andrés y Providencia, como lo demuestra el hecho de que en 2021 fue el sector que más rápida recuperación mostró frente a todos los demás duramente afectados por la pandemia. Los expertos vaticinan que este año se podría superar la cifra récord del millón de turistas que llegaron el año anterior. Pero su impacto no puede seguir siendo sólo económico y poco inclusivo.

Por lo tanto, cada día que pasa se agota más el tiempo para actuar de manera firme, con objetivos de largo plazo, a fin de mejorar las relaciones entre los turistas y los anfitriones, y de ambos con el medio ambiente. Porque hasta ahora lo que hemos visto es un crecimiento exponencial del número de visitantes y, por ende, un aumento en la demanda de infraestructuras de todo tipo (transporte, consumo energía y de agua potable, mayor cantidad de residuos sólidos y de aguas residuales para su tratamiento), que excede la capacidad de la administración local.

Contaminación por ruido, de acuíferos, de ecosistemas, del aire, de los suelos; degradación paisajística, aumento desmesurado de la población flotante, y por ende de la demanda de servicios públicos básicos, más el riesgo de graves pérdidas de terreno firme por cuenta del cambio climático, son algunas de las consecuencias más negativas que estamos observando ya. Razón por la cual, se puede pensar que el modelo convencional de turismo de ‘sol y playa’ de San Andrés se encuentra en una fase crítica de obsolescencia, estancamiento y desequilibrios estructurales. En particular por la limitada capacidad del territorio insular que no permite continuar generando expansión y crecimiento sin medida.

Esto debe dar lugar a pensar en un nuevo modelo de turismo, flexible, no basado en la demanda sino en la capacidad de carga del destino. Aunque de esto se viene hablando desde rato, no se han diseñado ni están adoptándose medidas para hacer más sostenibles las actividades turísticas en el Archipiélago. Por el contrario, pareciera prevalecer el deterioro. Que incluye también la cultura ciudadana, pues no está pasando lo que Sócrates planteaba al considerar que "si el ser humano no está formado como ciudadano, aunque el gobierno sea excelente, no puede funcionar la sociedad".

Incluso el hecho trascendental de la declaratoria del Archipiélago colombiano —hace ya casi 22 años— como reserva de la biosfera, sigue sin responder al reto impuesto y avanza a paso de tortuga en la ejecución de los proyectos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, la gestión integrada de los recursos naturales y el desarrollo de programas científicos, que le son inherentes.

El cambio climático es cada vez más devastador, ya no queda duda. Y para que no veamos y sintamos sus nefastas consecuencias más temprano que tarde, es necesario que gobierno y ciudadanía, inversionistas y empresas, se tomen de la mano para actuar al respecto firmemente.

La clave está en la unidad para avanzar hacia un modelo de desarrollo que logre debidamente compatibilizar la industria turística y la protección del medio ambiente y el progreso social. Sólo un activismo responsable y consciente dará los resultados deseados de la sostenibilidad, que permitirá a la industria turística y a los habitantes insulares coexistir sin atropellos mutuos.

Quizá, la sostenibilidad es un término que todavía no se relaciona por completo con su real significado y muchos lo han tomado más como una bandera o parte del discurso oficial para ganar adeptos, que por un asunto realmente importante.

Por eso, más allá de esta utilización básicamente discursiva, se debe abreviar el camino hacia su aplicación concreta unificando las vías de transición hacia la sostenibilidad. De tal manera que los disensos, las contradicciones y los diferentes puntos de vista existentes, según los intereses contrapuestos de cada lado, den pasos rápidos a la sostenibilidad de la industria turística en todos los aspectos que abarca el término: lo ambiental, lo social, lo económico, lo político, el buen gobierno y los derechos humanos.

Última actualización ( Lunes, 14 de Febrero de 2022 03:38 )  

Welcome Caribe

Elisleno_215_-_1.jpg

Welcome217-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


WhatsApp_Image_2024-11-22_at_2.10.27_PM.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02