La Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó en un reciente informe que tener mayor contacto con la naturaleza a través de un turismo responsable y sostenible, es uno de los factores más importantes e influyentes a la hora de viajar y elegir el hospedaje en la actualidad.
Ahora bien, según la misma organización, turismo responsable es “el que practican aquellos viajeros que tienen respeto por el destino que visitan, que sigue las reglas de convivencia, no dejando rastro evidente de su paso por el lugar”. En otras palabras, que procura, por lo menos, dejarlo igual a cómo lo halló.
Estamos hablando de una conducta sostenible y extensiva a los aspectos medioambientales y socioculturales en todas las formas de turismo, incluido el llamado ‘turismo masivo’ que es, en muy buena parte, el que llega por estos días a la isla de San Andrés.
Por lo tanto, el turismo responsable y sostenible debe dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
Pero también, claro está, debe respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando y disfrutando de sus activos culturales y, sus valores tradicionales y religiosos, contribuyendo así al entendimiento y la tolerancia entre visitantes y residentes.
En síntesis, viajar implica relacionarse con la gente del lugar y para ello es necesario respetar sus hábitos, normas y costumbres. Y, desde luego, evitar imponer estilos de vida como, por ejemplo, el uso de equipos de música ambulantes, acompañados de la ingesta callejera de bebidas embriagantes, como vemos a diario y con frecuencia en San Andrés.
Defender las características esenciales de nuestro destino, que lo llevaron a obtener la categoría de Reserva Mundial de la Biosfera, es tarea de todos y cada uno de nosotros. Desde las autoridades hasta, por ejemplo, el cantautor Jiggy Drama que lo hace a diario y con elocuencia digna de admirar.