Home Cultura Eventos Navidad por siempre...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Navidad por siempre...

Correo Imprimir PDF

Welcome200-2_3.jpg

¿Cuántos colores tiene la navidad? ¿Cuántos olores y sabores? Se canta a una ‘Blanca Navidad’ y también a la ‘Navidad Negra’, sin embargo, predominan en el ambiente el rojo y verde que automáticamente nos transportan al pino decorado con sus luces y destellos radiantes de fantasía.

A pesar de la crítica situación del mundo debido a la pandemia, el espíritu de la navidad renace en los corazones de los hombres que aún habitamos la tierra. Llegó el momento de cantar con más fuerza ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que ama El Señor!

¿Qué festejamos? El nacimiento de Jesús el Cristo quien muchos dicen no nació en diciembre, pero es lo de menos; festejamos el paso de un personaje distinto, revolucionario y especial que marcó y partió la historia del mundo en dos… Y quien además prometió volver con gloria y poder compartir con los justos y buenos, su Reino.

Somos conscientes al cantar los ‘Gozos al Niño Dios’ y pronunciar: a nuestras almas ven ven y ¿no tardes tanto? El Señor vendrá. “Vendrá una nueva luz sobre la tierra, la luz de la justicia y la verdad, vendrá El libertador de las naciones, vendrá la libertad”, entonamos en otra canción.

La Navidad en las islas al igual que en el mundo reunirá en lo posible a las familias alrededor de una mesa para compartir aromas y sabores únicos de esta época.

Aún bajo las carpas y un cielo estrellado de la divina providencia saboreamos ricas tortas de frutas con vino moscatel; el famoso smoked ham al horno acompañado de arroz con coco y pasas o una rica ensalada de papas. Langostas, caracoles y pescados… Sí, porqué en el mar también está la Navidad.

Tengo una infancia con aroma de Navidad… Además del olor de la comida que preparan las abuelas, la navidad huele a ropa y zapatos nuevos; a muñecas y balones; a carritos y bicicletas de colores. A la madera de los extintos confesionarios en las iglesias, al musgo de los pesebres, las guirnaldas y los papeles de regalo… ¿A qué huele tu Navidad?

A pesar de la transformación cultural, en las islas aún se sacrifica el chanchito para estas fiestas, se cosecha el sorell para convertirlo en el refresco veraniego y se comparte con los amigos y familiares el dulce fruit cake. También se adoptaron los buñuelos y las natillas, los whiskies y las bebidas extranjeras de fácil acceso en el nuevo mundo de la globalización.

En esta navidad brindemos por los que están, los que estuvieron y los que nunca se fueron porque en nuestros corazones Dios renace y siempre será Navidad… ¡Feliz Navidad!

 

Última actualización ( Sábado, 25 de Diciembre de 2021 06:05 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02