Este sábado 18 de septiembre, el extendido Green Moon Festival llega a su último día con un cùmulo de actividades culturales que tendrán un cierre musical con nuevos artistas locales y el ‘calypsonean’ costarricense Ramón Morales.
Entre los cantautores sanandresanos que cerrarán esta edición 2021, está Arkal Walters Forbes quien a sus 21 años ya tiene una experiencia considerable en la industria musical.
La talentosa artista es también ‘stage manager’, egresada del recordado programa ‘Backstage to the Future’; un convenio entre la fundación Green Moon y el British Council. Igualmente está próxima a terminar sus estudios, de doble titulación, en Lenguas Modernas y en Psicología.
Arkal creció escuchando a su mamá, una destacada intérprete de música góspel; integró desde niña el coro de las iglesias a las que asistía, así como el grupo de Alabanza. Además, interpreta el piano desde los 8 años, hechos que se convirtieron en sus primeros acercamientos con la música.
“Lo anterior me ayudó muchísimo a soltarme más en el escenario, puesto que yo era muy tímida. Luego, en 2017 asistí a mi primer Green Moon, como corista, acompañando a Job Saas; un concierto que recuerdo mucho porque se presentaron artistas internacionales de la talla de Busy Signal y Tarrus Riley, entre otros músicos locales muy destacados”, explicó.
Posteriormente, integró los coros de Joe Tylor y al sentirse mucho más suelta en tarima y ante los múltiples comentarios de varios conocidos, sobre su talento y potencial para iniciar una carrera como solista, Arkal se decidió a fortalecerse en ese sentido.
Fue en 2019 cuando su carrera despegó, después participar (por invitación de DJ Koby) en un tema, con letra de su autoría, para una producción que por esos días hacía el canal regional Teleislas.
La intérprete dice que su género favorito es el R&B (rhythm and blues contemporáneo), pero no desestima sus raíces musicales; así que también interpreta reggae o zoka, ritmos con los que ha trabajado y que la conectan más con las islas. Algo de esto, será lo que escucharemos este sábado durante su presentación.
“Aunque en San Andrés no se escucha mucho el R&B, deseo seguir por esa línea, porque no quiero producir la misma música que sacan todos; mi idea es hacer una fusión con ritmos caribeños con soul, pero con una esencia en la que se pueda sentir más el sabor del Caribe”, puntualizó.
‘King Nathan’
Otro de los cantautores que nos deleitarán este 18 de septiembre, es Nathaniel Newball Forbes; más conocido en el mundo artístico como ‘King Nathan’.
Este joven tiene un recorrido, como solista, un poco más amplio, teniendo en su haber la participación en la pasada edición del Green Moon, así como en el 'Laka Laka' Festival.
El sanandresano se decidió por el ‘afrobeat’, porque se identifica plenamente con él; pero también interpreta temas de ‘soka’ y ‘souk'. ‘Nathan’ se enfoca mucho en las líricas de sus canciones, en el mensaje positivo, ya sea en lo social o romántico, que pueda dejar después de una interpretación.
“Para la noche del concierto, como siempre tengo preparados varios temas cargados de un mensaje directo: voy con mi más reciente éxito, ‘Potencial’; y con una canción que compuse desde 2005 y que canté por primera vez en el Emancipation Week de 2015, titulada ‘Yaya’.
Esta composición habla de lo que realmente necesita San Andrés, o que bien podría referirse a cualquier otra parte del mundo”, recalcó Newball. El cantante también reconoció el profesionalismo de ‘Bohemian Roots’, la agrupación que acompañará a los intérpretes, en la última noche de ‘Luna Verde’.
“Este año por tratarse de un show más pequeño, por las restricciones que aún se mantienen, no podremos hacer el performance al que estamos acostumbrado con mi banda; pero estamos muy agradecidos por esta nueva oportunidad de abrirnos camino, y que más gente me conozca. Además, la ‘backing band’ que nos acompañará es muy buena y tiene músicos muy profesionales”, manifestó.
Para concluir, Nathan aseguró que aunque los meses confinamiento fue muy perjudicial para la industria de la música, también les sirvió para quedarse “quietos e inspirarnos mucho más”.
Durante este tiempo se dedicó a componer y, aunque parezca extraño, sacó su primer sencillo llamado ‘Potencial’, el cual rápidamente se convirtió en un hit en San Andrés. Adicionalmente, se presentó en el Emancipation Week de este año, que fue transmitido a través de Teleislas.
"Esperamos que la situación siga mejorando, para tener la oportunidad de hacer shows más largos, y, por qué no, presentarnos en el exterior, donde siempre he pensado que mi música puede catapultarme”, finalizó.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural.