El 16 de agosto, varios isleños raizales liderados por el presidente de la Autoridad Raizal, el pastor Alberto Gordon May, retiraron un cerco instalado en un predio del tradicional 'horse track' del sector de Velodia Road (al Sur de San Andrés); el cual habría sido apostado por particulares que reclaman posesión sobre el mismo, tras su entrega a la entidad territorial por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La discusión sobre el predio, en el que se proyectaba la construcción de un hipódromo, no radica tanto en su destinación –dicen quienes participaron en la acción–, sino que dichos terrenos recuperados, fruto de procesos de extinción de dominio y que pasaron a manos del Departamento por ser parte de este territorio insular, se encuentran dentro del ámbito de intereses y derechos del Pueblo Raizal.
Testimonios
En diálogo con EL ISLEÑO, Walt Hayes, secretario de la Autoridad Raizal, comentó que no se sabe a ciencia cierta la identidad de quien se estaría (auto) adjudicando la propiedad de dicho lote; pero algunas personas del sector, dicen que se trata de propietarios de una posada cercana.
“No tenemos conocimiento pleno de quiénes están interesados en el predio, y menos sabemos cómo están apareciendo dueños del mismo, pues sobre ese lote la SAE hizo ya un proceso de extinción de dominio y se lo entregó hace unos años a la Gobernación, junto a otros terrenos. Por eso se tenía pensado edificar allí un ‘centro cultural hípico’, un proyecto que incluso ya ha comenzado a andar en cuanto a estudio de suelos y diseños”, agregó.
Adicionalmente, explicó que, como en otros casos similares en la isla, se trata de predios inembargables e imprescriptibles, es decir, que no están sujetos a juicios de pertenencia ni es posible que algún particular puede alegar posesión, puesto que ya fueron entregados oficialmente; en este caso, a la entidad territorial representada por la Gobernación de las islas.
Acciones legales
“A nosotros nos llegó el reporte que alguien había iniciado un cercamiento allá, así que procedimos a hacer el ejercicio de propiedad que tenemos sobre el lote, para restituirlo, como miembros del Pueblo Raizal que somos...
...Temporalmente, el predio fue entregado al colectivo que se dedica a la hípica en el Sur de la isla, para que lo cuiden y hagan uso del mismo, hasta que la Gobernación defina algo sobre el proyecto que se tenía planeado allí”, declaró Hayes.
Por último, Gordon May también narró lo actuado en el predio:
“Cuando llegamos al lugar, luego del aviso de algunas personas del sector, vimos que el cerco estaba muy adelantado, con tubos galvanizados anclados en bases de concreto y alambre de púas; inclusive se habían señalizado los arboles del área y tenemos entendido que esta persona, que no es Raizal, comenzó un juicio de pertenencia en dicho terreno... Por eso retiramos la cerca y los postes, porque se trata de retomar lo nuestro y exigir a las personas inescrupulosas que no invadan estos terrenos, así parezcan abandonados. Las personas como éstas que pretendan robar, usurpar (o el término que se quiera usar) un lote, deben entender que cada vez que lo intenten, nosotros, como Autoridad Raizal, iremos con los afectados a restablecer nuestro derecho", advirtió.
Por el momento, el predio quedó al cuidado de algunos miembros de la actividad hípica; quienes realizarán la limpieza del lugar y luego se propiciará un acercamiento con la Administración Departamental, para definir su destino.
De igual manera, se anunció que se retomará la propuesta formulada a la Gobernación, para crear la Secretaría de Bienes Públicos con el fin de que se tenga un mejor control sobre los bienes inmuebles de su propiedad.