
El pasado 15 de julio, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, presentó 'Cultura en Movimiento', una estrategia que le apuesta a la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes; así como de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, agrupaciones y jóvenes, que serán asignados a través de convocatorias regionales.
"Por medio de 'Cultura en Movimiento' se destinarán $45 mil millones; recursos que estarán enfocados en diversos incentivos para impulsar la reactivación de distintos sectores, entre las que se destacan: 'Comparte lo que Somos', con $14 mil millones; 'Artes en Movimiento', con $10.800 millones; 'Música en Movimiento', con $6.300 millones; 'Jóvenes en Movimiento', con $3 mil millones; y 'Sala de Danza', con $3.090 millones", destacó la funcionaria.
La ministra también indicó, que con estas convocatorias se beneficiarán aproximadamente 60 mil personas directamente; y que cada una de estas líneas está dirigida a los artistas que hacen parte de las áreas de música, danza, circo, narración oral y teatro.
A esto se le suma que las convocatorias se pondrán en marcha en alianza con ciudades capitales, distritos especiales y municipios mayores de 350 mil habitantes.
Beneficios crediticios
A su vez –añadió Mayolo– 'Cultura en Movimiento' contempla nuevos mecanismos de financiación a través de Bancoldex, que cuenta con un cupo de $6 mil millones; el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, con $7.695 millones ($5.000 millones son aportados por el Gobierno Nacional); y Asobancaria, gremio que gestionará la ampliación de los mecanismos de apoyo financiero para gestores culturales o agentes del sector cultura y creativo.
"La inversión que tiene el programa del Ministerio de Cultura para la iniciativa ‘Música en Movimiento’ es histórica en materia de dotación, debido a que se destinarán $6.300 millones para beneficiar a las escuelas de música de 236 municipios del país. A su vez, con los más de 3 mil millones de pesos que se enfocarán para la iniciativa ‘Salas de Danza’, se beneficiarán 28 municipios con dotación vestuarios, trajes típicos y demás implementos", agregó.
En marco de la construcción de esta apuesta, el sector privado también anunció medidas para apoyar la reactivación del sector. Por ejemplo, Sayco y Acinpro confirmó que van a exonerar de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que sean beneficiarios de los incentivos que contempla 'Cultura en Movimiento'. A su vez, esta iniciativa es apoyada por Asobares, Acodrés, Gremios y Asociaciones, entre otras entidades privadas.
"Esta reactivación será realidad gracias a la alianza con las ciudades capitales, distritos especiales, municipios y gremios del sector privado, pues serán actores claves para la circulación de las expresiones culturales y de la entrega directa del reconocimiento económico a los artistas…
…Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad”, concluyó la ministra Mayolo.



















