El próximo 20 de julio, a partir de las 7:30 p.m., se realizará el Gran Concierto Nacional ‘Colombia, un amor que nos une’. San Andrés, Cali, Leticia y Bogotá serán los escenarios de este gran espacio virtual con músicas representativas de nuestro país, en conmemoración de los 211 años de la independencia.
Así lo anunció este 8 de julio la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, afirmando que el evento tendrá una producción de alta calidad artística y audiovisual; convirtiéndose en todo un viaje por varias regiones colombianas y por su rica diversidad cultural.
La transmisión del evento se realizará a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura, el Teatro Colón, Caracol TV, el Sistema de Medios Públicos (RTVC), canales regionales, canales identificados por las Embajadas de Colombia y medios aliados.
“El Gran Concierto Nacional del 20 de julio, reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez con la reactivación económica y cultural del país. Este sector transforma vidas, forma Nación y crea identidad. Es nuestro pilar y en su diversidad nos encontramos como colombianos”, expresó.
Creole, una impronta cultural
Según lo informó el Ministerio, desde San Andrés estará en tarima Creole Group, la icónica agrupación conformada por músicos isleños que recoge los sonidos tradicionales de la herencia inglesa en el archipiélago colombiano, tales como el shottish, la polka y el quadrille, fundiéndolos con ritmos propios nacidos en el Caribe como el mento y el calypso.
Desde la isla también estará el colectivo samario Systema Solar, mostrando su estilo único en fusión de ritmos como la champeta, el bullerengue, la cumbia, el vallenato y la salsa.
En Leticia, desde la Reserva Flor de Loto, sonará la música africana tradicional, el afrobeat y la electrónica con Ghetto Kumbé. Entre tanto, el grupo TimbiÁfrica, desde el Parque Santander, evidenciará la riqueza musical del litoral pacífico, fusionándolos con géneros como el jazz y el R&B, entre otros. Su nombre es un homenaje al municipio de Timbiquí y a sus raíces africanas.
Desde Cali, la capital del Valle del Cauca, la Orquesta D’Caché demostrará que la salsa sigue viva. Considerada como una de las agrupaciones de mujeres que ha llegado más lejos en este género musical, incursionan en el folclor de las costas colombianas, también con el merengue y bolero.
Por último, cerrará al concierto, Herencia de Timbiquí, que han dado a conocer al mundo los sonidos auténticos de la marimba de chonta; los mismos que los llevaron a salir triunfantes en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en el Festival Viña del Mar, donde en 2013 obtuvieron la Gaviota de Plata.