Con el objetivo de promover el emprendimiento, la formalización y el empoderamiento del sector diseño y la confección en San Andrés y Providencia, el Ministerio de Cultura lanzó el 'Proyecto Diseño y Memoria'.
La iniciativa apunta a capacitar a 20 mujeres en la elaboración de vestuarios tradicionales de danza, que serán seleccionadas por medio de una convocatoria, que está abierta entre el 27 de mayo y el 4 de junio.
Para esta iniciativa, el Ministerio contó con el apoyo de la Fundación El Nogal, la Gobernación del Archipiélago, el Sena, Patprimo, así como la asociación con el Teatro R 101, que desde sus diferentes enfoques permitieron poner en marcha este proyecto.
"Contar con esta alianza hizo posible la instalación de un taller de confección en cada una de las islas, dotados con máquinas de altísima calidad técnica. Queremos reconocer, impulsar y posicionar la confección de vestuarios como un oficio fundamental para las prácticas artísticas y culturales. También es una iniciativa para la reactivación económica de las islas", expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Y agregó: "Sin duda es un gran reto conseguir recursos, convertirlos en un proyecto para traer máquinas, instalarlas y encontrarles un hogar. Pero ese no es el fin, es el medio para que mujeres y familias encuentren nuevas oportunidades. Y para hacerlo sostenible, requiere de un compromiso por parte de todos los involucrados".
'Diseño y Memoria' tiene varias líneas de trabajo. La primera es la adecuación técnica para el funcionamiento de dos talleres (uno en San Andrés, otro en Providencia) y la dotación de 18 máquinas de coser (9 para cada taller), que fueron entregadas este jueves por el ministro Buitrago y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, en la Casa de la Cultura de La Loma.
La segunda, es la capacitación de las mujeres seleccionadas, que accederán a cursos de confección y patronaje impartidos por el Sena. La tercera línea es la formación de las beneficiarias en la elaboración de vestuarios para la danza tradicional, y la formación en gestión y emprendimiento. Luego, en la cuarta, se pasará a una fase de producción con acompañamiento técnico. En la quinta y última etapa, los vestuarios que se obtuvieron como resultado en todo el proceso serán entregados a nueve escuelas artísticas.
Convocatoria
El Ministerio de Cultura, la Fundación El Nogal, el Sena y la Gobernación de San Andrés y Providencia, en asocio con el Teatro R101, invitan a mujeres con experiencia en el campo de la confección y residentes permanente en las islas, a participar en el proceso de formación y producción de vestuarios tradicionales de danza, que se llevará a cabo entre junio y septiembre en San Andrés y Providencia.
¿Quiénes pueden participar?
Mujeres mayores de edad, con experiencia y trayectoria demostrable en el sector de la confección, interesadas en adelantar un proceso de formación-producción en este campo durante tres meses.
Documentos solicitados
- Cédula de ciudadanía
- Documento Occre
- Hoja de vida en la que describa su trayectoria en el campo de la confección, con soportes (certificados, diplomas, fotografías)
Enviar la documentación solicitada en un solo correo indicando en el asunto: ‘Convocatoria proceso de confección’, más el nombre de la solicitante, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . La publicación del listado de beneficiarias será el 10 de junio de 2021.