Home Cultura Folklor Los Pijao tienen un podcast contra el olvido de su lengua
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Los Pijao tienen un podcast contra el olvido de su lengua

Correo Imprimir PDF


Puede ser una imagen de 2 personas, al aire libre y texto que dice "MOLA AL AIRE AIRE BSEL"

El lenguaje es el tesoro más preciado de toda cultura, pues representa años de tradición que pueden desaparecer de un momento a otro y recuperarlo no es tarea fácil. El resguardo indígena Yaco Molana, cuya base se encuentra en el municipio de Natagaima (Tolima), lucha por mantener vivo el lenguaje Pijao como parte de su identidad, tradiciones y orígenes.

“El propósito de nuestro podcast es que la historia del Pijao no se pierda”, dice Ramón Ramírez, integrante del grupo de creadores del Pódcast Mola, uno de los ocho proyectos ganadores de la convocatoria Crea Digital de 2020 del Ministerio TIC y MinCultura, que ese año incluyó por primera vez en nueve ediciones la categoría de Pertenencia Étnica.

Rituales

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, caballo y césped

Para lograrlo, el resguardo decidió desarrollar una iniciativa radial que permite a los oyentes sentir el río, la lluvia, la naturaleza y la esencia de cómo se vive dentro del resguardo.

Hasta el momento han divulgado cinco episodios, cada uno con una duración aproximada de 30 minutos en los que se exponen temáticas como la cosmogonía, la cosmovisión e incluso las tradiciones de esta población. Eso sí, como es costumbre, al igual que antes de empezar cualquier reunión o congregación, en este espacio también se hace un ritual de armonización.

El proyecto está en su fase de divulgación con la comunidad del resguardo, socializando los episodios de los pódcast restantes con los jóvenes, para vincularlos al proyecto.

“Estamos adelantando reuniones con los consejeros de comunidades indígenas de otros municipios como Ortega, Chaparral y Coyaima, para que también conozcan el material, lo difundan y defendamos nuestra tradición como descendientes pijaos”, dice Ramírez.

Consulte el podcast Pijao en https://www.ivoox.com/podcast-mola-el-resurgimiento-del-saber-ancestral-pijao_sq_f11220828_1.html

Crea Digital: 10 años

Puede ser una imagen de masa de agua

El programa Crea Digital del Ministerio TIC y MinCultura cumple 10 años impulsando la producción de contenidos digitales con énfasis cultural y educativo, y en 2020 innovó con la inclusión de una categoría específica con la que se busca rescatar las raíces de las comunidades étnicas colombianas: Indígenas y Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP).

“El proceso en Crea Digital fue gratificante y maravilloso. Era la primera vez que participábamos en una convocatoria de este tipo con la comunidad. Hubo un tutor que siempre estuvo apoyándonos, dándonos consejos para poder tener un producto enriquecedor y atractivo para quienes lo vayan a escuchar”, agrega Ramírez.

En 2020 el proyecto entregó $400 millones entre las ocho ideas ganadoras. De estos recursos, al resguardo Yaco Molana se le otorgaron $50 millones para empezar a hacer realidad el sueño de conservar la tradición Pijao a través del podcast.

A futuro, la meta que tiene el resguardo Yaco Molana es divulgar esta producción a toda la comunidad Pijao del Tolima, donde se concentra la mayoría de esta población. A mediano plazo, el objetivo es valerse de las plataformas de podcast, para que el Mola sea conocido en el mundo.

Convocatorias abiertas

Puede ser una imagen de 1 persona

Por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen, informa que la décima edición de Crea Digital ya abrió sus inscripciones hasta el 27 de abril. Los términos y condiciones se encuentran en las páginas web del Ministerio TIC y del Ministerio de Cultura, sección “Convocatorias” (https://bit.ly/3rnL0g7).

“Este año entregaremos más de $4.048 millones a la industria creativa digital en Colombia, $406 millones para proyectos que favorezcan nuestras comunidades étnicas”, expresó la alta funcionaria.

CONTENIDOS
"La creación de contenidos audiovisuales está en el corazón del modelo de Economía Naranja y dominarán la transformación digital con sus diversos formatos interactivos; videojuegos, series animadas, contenidos transmedia y digitales, entre otros formatos. Colombia está llamado a ser líder en América Latina en este sector y convocatorias como Crea Digital son un apoyo para llegar a esa meta", concluyó Abudinen, destacando que la cultura Pijao no fue la única beneficiada en 2020. Ejemplo de ello es que entre los ocho aspirantes que recibieron apoyo económico también se encontraron poblaciones de Bolívar, Popayán y San Andrés, entre otros.

Última actualización ( Sábado, 03 de Abril de 2021 04:43 )  

Welcome Caribe

Welcome.jpg

Portada_181.jpg

Radar_181.jpg

RADIO.NACIONAL

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


320-x-480-Banner---InfoCandidatos.jpg

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg