Bottom House Ecoturistal Guiders es el nombre de la asociación que ofrece servicios de guianza turística, vivero, gastronomía, artesanías, alquiler de elementos para caminatas ecológicas y elaboración de peinados típicos isleños en Providencia.
Esta asociación es comandada por mujeres cabeza de familia formadas en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) como Técnicos en Guianza de Campo Abierto.
Desde su puesta en marcha en el año 2007, Bottom House Ecoturistal Guiders ha contado con el acompañamiento de autoridades locales, centros educativos, líderes comunitarios, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas ‘Patrimonio Natural’ y el Sena.
Por esta razón cinco de sus representantes participan del 6 al 20 de junio de un intercambio de experiencias y conocimientos en senderismo, turismo de aventura y guianza interpretativa en las regionales Bogotá y Pereira; competencias que serán aplicadas posteriormente en el Peak en Providencia.
Madre y abuela, guía de todos
“Ahora voy con más fuerzas a trabajar en Providencia. Disfruté los talleres en Bogotá y de allí surgieron mil ideas. En compañía del instructor del Sena Regional Risaralda Cesar Ángel Valencia, visitamos el Santuario de Fauna y Flora del Otún, donde percibí la importancia de la señalización y la organización de las personas que trabajan allí”, narra Angely Bernard, representante de la asociación.
Ella lleva las riendas de su hogar como madre y abuela, y en las tardes prepara los alimentos que se ofrecen en el Peak y trabaja como guía. El turista debe cancelar en promedio por el servicio de guianza durante el recorrido por la montana 25 mil pesos.
El Peak fuente de trabajo para los miembros de la Asociación, comprende tres viveros de especies nativas instalados, con más de 800 plantas sembradas en las orillas del sendero.
Durante los fines de semana se presentan danzas y música típica para el deleite de visitantes.
Es precisamente esta importancia ambiental y cultural que ha logrado generar ideas productivas, que fomentan la conservación de este preciado tesoro de los isleños, a la vez que genera ingresos para el sustento de las familias.