Home Otros Actualidad Raizales de San Andrés piden una reserva de biósfera transfronteriza
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Raizales de San Andrés piden una reserva de biósfera transfronteriza

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de mapa y texto

Personalidades y organizaciones raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en relación con la declaración emitida por la Cancillería colombiana a raíz de la reciente aprobación en la Asamblea de Nicaragua de la ley que consagró la “Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense” se permiten declarar lo siguiente:

1. La situación de la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido ignorada en los acuerdos y litigios limítrofes marítimos entre Colombia y Nicaragua, como muy bien lo señaló el Tribunal de la Haya en su fallo del 19 de noviembre del 2012.

2. Tampoco ha existido mayor consideración por parte de los Estados titulares de derechos en la región por la conservación de la Reserva de Biósfera Seaflower –la tercera formación coralina más grande del mundo–, hogar de más de 150 especies de aves, 400 especies de peces y 57 especies de coral, además de ser fuente principal de recursos económicos para la población raizal.

3. Los recientes huracanes del Caribe han afectado severamente la biodiversidad del área que incluye una amplia variedad de fauna y flora marina representativas de la región.

4. Como raizales y parte de los pueblos creoles del Caribe hemos podido mantener nuestra identidad histórica más allá de las fronteras cartográficas que dividen nuestros países. Pedimos respeto por esa identidad y su íntima relación con los ecosistemas que nos rodean y el mar que compartimos.

5. En éstas circunstancias, solicitamos a los gobiernos de Colombia y Nicaragua, en compañía de Costa Rica, Panamá, Honduras y Jamaica que, al margen de sus diferencias limítrofes y las decisiones que sobre ellas adopten los organismos multilaterales de Naciones Unidas, exploren la posibilidad de una Reserva de Biosfera Transfronteriza del Caribe Suroccidental y la registren como tal ante la UNESCO, para sacar a la naturaleza de la discusión limítrofe.

6. Esta iniciativa seguiría el ejemplo de otras Reservas Transfronterizas reconocidas por la UNESCO como las 20 que existen alrededor del mundo, incluyendo referentes globales como la Reserva de Biósfera del Mediterráneo que administran España y Marruecos, o la Reserva de Biósfera Trifinio Fraternidad que gestionan conjuntamente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Confiamos en que los seis gobiernos atiendan los manifiestos firmados por la comunidad creole y científica del Caribe Suroccidental, donde ponemos en valor aquello que culturalmente siempre nos mantuvo cerca, y que hoy nos vuelve a unir para asumir el reto ambiental.

Firman:
-Alberto Gordon – Presidente Autoridad Raizal de San Andrés
-Corine Duffis – Vocera de AMEN-SD
-Dilia Robinson – Ex Intendente de San Andrés y Providencia
-Kent Francis – Ex Gobernador de San Andrés y Providencia
-Graybern Livingston – Organización de Jóvenes Raizales

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02